Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Zaragoza

Afecciones al tráfico en la Z-40 con motivo del simulacro de incendio del túnel de Santa Isabel

  • Desde las 22:45 horas de mañana jueves, día 2 de junio, hasta las 00:30 horas del viernes día 3 de junio, se cortará el tráfico en ambos sentidos de la circulación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) procederá mañana jueves, 2 de junio, a efectuar un simulacro de incendio en el Túnel de Santa Isabel, en el término municipal de Zaragoza. Para la realización del simulacro es necesario cortar el tráfico en la carretera Z-40 entre los km 13,500 y 15,100. El corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible, desde las 22:45 horas del jueves 2 de junio hasta las 0:30 horas del viernes 3 de junio en ambos sentidos de circulación.

Características técnicas del simulacro

El Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado, exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organizarán, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.

Durante la preparación y realización del simulacro se interrumpirá la circulación en el túnel de Santa Isabel para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando así además las condiciones reales de intervención en caso de un siniestro real.

En la realización del simulacro participan con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los distintos servicios de protección civil, Subdelegación del Gobierno, servicio 112, Diputación General de Aragón, Guardia Civil, 061, Policía Local de Zaragoza, Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza y Cruz Roja.

Información a medios de comunicación

Por motivos de seguridad, no se permitirá el acceso de periodistas al interior del túnel durante la realización del simulacro.

Área: Ambito geográfico: