Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Hoy, en Valencia

Mitma y Generalitat presentan la primera convocatoria de ayudas del Bono Alquiler Joven en la Comunidad Valenciana

  • El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha acudido a la presentación de la primera convocatoria del Bono de Alquiler Joven, publicada hoy por la Generalitat Valenciana.
  • Se trata de la primera convocatoria del Bono de Alquiler Joven que se realiza por parte de una Comunidad Autónoma.
  • David Lucas ha puesto en valor el esfuerzo y la apuesta de Mitma y del Gobierno para ayudar a garantizar el acceso a una vivienda adecuada y asequible a los jóvenes, con los 400 millones de euros que lleva aparejado este Bono de Alquiler Joven.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat Valenciana han presentado la primera convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, publicada hoy por la Generalitat Valenciana en su Diario Oficial, con el objetivo de facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda asequible a las personas jóvenes en la Comunidad Valenciana.

En un acto celebrado en Valencia, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha constatado el esfuerzo y la apuesta de Mitma y del Gobierno para ayudar a garantizar el acceso a una vivienda adecuada y asequible a los jóvenes, con 400 millones para las subvenciones que se destinarán a este Bono de Alquiler Joven para el año 2022 y 2023, en concreto, 200 millones para cada ejercicio.

El Bono Alquiler Joven se aprobó por Mitma a través del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. El pasado mes de abril fueron notificadas las resoluciones para transferir los fondos de esta ayuda a todas las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.

Este Bono Alquiler Joven regula una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes de hasta 35 años (incluidos) durante un plazo de 2 años para cada joven con objeto de facilitar su emancipación y que pueda disfrutar del acceso a una vivienda, como residencia habitual y permanente, en régimen de alquiler o cesión de uso. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades.

El alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales. Este importe podrá ser incrementado, previo acuerdo entre Mitma en el seno de la Comisión de seguimiento, hasta 900 euros mensuales como límite máximo de la renta arrendaticia o precio de cesión, o hasta 450 euros en el caso de alquiler de habitación, cuando así lo justifiquen las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Ley de Vivienda, Planes Estatales y Plan de Recuperación

En este encuentro, David Lucas también ha puesto en valor las distintas líneas de actuación que está llevando Mitma tanto en materia de gestión como en materia normativa.

Además del Bono Alquiler Joven, David Lucas ha mencionado otras medidas en materia de vivienda que ha elaborado el Mitma, como el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, Plan de Viviendas para Alquiler asequible, la Ley de Vivienda y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Todas estas medidas se convierten en un mecanismo decisivo que permite afrontar, a través de las comunidades autónomas, numerosas situaciones en materia de derecho a la vivienda con un marcado carácter social.

Área: Ambito geográfico: