Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Mitma inicia las obras de urbanización y calmado de tráfico de la Avenida de As Pías, en Ferrol, las primeras del programa de humanización del Plan de Recuperación

  • Se trata de la remodelación del enlace entre Caranza y O Bertón (km 0,600 y 1,100 de la FE-14), que forma parte del proyecto para convertir los 1,1 km de la carretera en una vía urbana para mejorar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y hacer ciudad.
  • El delegado del Gobierno en Galicia, el alcalde de Ferrol y el presidente de la Diputación de A Coruña han asistido al acto de inicio de las obras. Se han efectuado desvíos de tráfico debidamente señalizados.
  • La inversión en este tramo asciende a los 5,4 millones de euros incluyendo la ejecución del proyecto, las asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arranca el programa de humanización de travesías con el inicio de las obras de humanización de la Avenida As Pías, la puerta de entrada a Ferrol (A Coruña). En concreto, hoy han comenzado las obras de remodelación del enlace de conexión entre Caranza y O Bretón en la carretera FE-14 entre los kilómetros 0,600 y 1,100. Se trata, así, de la primera obra de humanización que se inicia en la Red de Carreteras del Estado en España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El contrato, que busca romper las barreras entre los barrios, impulsar la movilidad sostenible y hacer ciudad, se adjudicó por 4,9 millones de euros, IVA incluido, y se formalizó a principios de mayo. Junto con las asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia dan una inversión total de 5,4 millones de euros en este tramo.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones Conde, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona y el presidente de la Diputación de A Coruña Valentín González Formoso, han asistido al acto de inicio de las obras.

Como consecuencia del arranque de los trabajos se han efectuado desvíos de tráfico que se han señalizado debidamente para garantizar la seguridad del tráfico rodado.

Las obras forman parte de una actuación que en su conjunto tiene como objetivo convertir 1,1 km de la FE-14 (entre los km 0,000 al 1,100) en una vía urbana para incrementar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y romper las barreras entre los barrios, lo que supondrá una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos.

La actuación se ha dividido en dos tramos:

  • Tramo 1: entre los km 0,000 y 0,600, cuyas obras ya se han licitado por 4,96 millones de euros (IVA incluido) y se adjudicarán próximamente.
  • Tramo 2: entre los km 0,600 y 1,100, que es el tramo cuyas obras acaban de comenzar.

Se muestra a continuación una imagen en planta del tramo que nos ocupa:

Imagen noticia: Tramo 2. Del P.K. 0+600 al P.K. 1+100 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tramo 2. Del P.K. 0+600 al P.K. 1+100 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

El proyecto en su conjunto se financia con cargo al programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.

A continuación, se incluyen sendas imágenes del acto y del comienzo de los trabajos:

Imagen noticia: Acto de inicio de las obras - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Acto de inicio de las obras - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Inicio de las obras - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Inicio de las obras - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: