Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Simposio de la OACI de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares

Mitma reafirma su compromiso con la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y a sus familiares

  • El objetivo del simposio es avanzar en la implementación de los planes de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares y explorar posibles vías de mejora de la atención que reciben.
  • Este simposio permitirá mostrar a expertos de todo el mundo el nivel de madurez del sistema español de asistencia a víctimas de accidentes aéreos y sus familias.
  • La celebración de esta reunión en España supone un reconocimiento de la OACI por el trabajo desarrollado por el Ministerio en esta materia.

La Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo ha sido la encargada de abrir hoy el primer Simposio de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares, donde ha puesto en valor la importancia que se da en España a la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y la experiencia española en esta materia.

María José Rallo ha inaugurado el simposio junto al Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, que se celebra del 1 al 3 de diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria.

En este acto de apertura han participado también el Director General de Aviación Civil, Raúl Medina, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, y el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo Macario. Durante el acto de apertura se proyectará además un mensaje grabado del Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

En su intervención, la secretaria General de Transportes y Movilidad ha reconocido el papel de OACI en la materia y los grandes avances logrados en esta última época y ha puesto en valor la colaboración con la OACI para la celebración del Simposio, así como el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias y la Fundación Enaire, además de las aportaciones de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias.

Evento híbrido

Durante estos tres días más de 150 expertos y ponentes de todo el mundo analizarán la implementación de las disposiciones de la OACI y debatirán sobre los próximos pasos para mejorar la atención a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias. Abordarán aspectos muy importantes como el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación que cubren un accidente, las prácticas de las aseguradoras en cuanto a compensaciones, o la investigación de accidentes.

Es el primer evento que la OACI celebra en formato híbrido fuera de su sede en Montreal. En atención a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia los ponentes que no han podido desplazarse a Gran Canaria tienen la oportunidad de participar virtualmente. El evento será retransmitido también en la plataforma de streaming de la OACI, ICAO TV, para que todos aquellos interesados puedan seguir el Simposio de forma remota.

La celebración de esta reunión en España supone un reconocimiento de la OACI por el trabajo desarrollado por MITMA (Dirección General de Aviación Civil y la Oficina de Asistencia a Víctimas del Ministerio de Transportes) en esta materia y una gran oportunidad para mostrar a expertos de todo el mundo el nivel de madurez del sistema español de asistencia a víctimas de accidentes aéreos y sus familias.

Así mismo supone un reconocimiento a la labor de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familiares (FIVAAF) con sede en nuestro país.

Que este evento sea celebrado en nuestro país fue ofrecido a la OACI por el Gobierno de España y su organización ha corrido a cargo de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en estrecha colaboración con la OACI. Han participado también el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y la Fundación ENAIRE, y cuenta con el patrocinio de AENA, ENAIRE, el Cabildo de Gran Canaria, y Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria.

Área: Ambito geográfico: