Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de A Coruña, a partir de las 8:00 h del viernes 5 de mayo

Afectaciones al tráfico por las obras de humanización en la travesía de la carretera FE-14 en la Avenida das Pías de Ferrol

  • Se cortará el ramal que comunica la avenida de Esteiro, carretera FE-11, con la avenida das Pías, carretera FE-14, en sentido salida ciudad.
  • Se dispondrán desvíos e itinerarios alternativos destinados a los vehículos procedentes de los barrios de Esteiro, Recimil, A Magdalena y Ferrol Vello, que se dirijan hacia el puente de As Pías.
  • La circulación por la Avenida das Pías, en sentido entrada Ferrol en el tramo comprendido entre el puente de As Pías y el enlace de Esteiro (carretera FE-11), continuará abierta al tráfico.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de humanización y calmado del tráfico de la avenida das Pías (carretera FE-14), en el término municipal de Ferrol (A Coruña).

Por este motivo se producirán nuevas afectaciones al tráfico a partir del próximo viernes 5 de mayo, a las 8:00 horas, que consistirán en el corte del ramal que comunica la avenida de Esteiro (carretera de la trinchera, FE-11) con la avenida das Pías (carretera FE-14), sentido salida ciudad.

Por ello, se proponen los siguientes itinerarios alternativos desde la glorieta del Diapasón para incorporarse a la avenida das Pías (carretera FE-14) en el enlace de A Gándara:

  • Opción A: carretera de la Trinchera (carretera FE-11) y Avenida Nicasio Pérez (carretera FE-13)
  • Opción B: rúa Telleiras y avenida do Mar.

Durante la realización de este corte, la circulación por la avenida das Pías (carretera FE-14) continuará abierta en sentido entrada a Ferrol en el tramo comprendido entre el puente de las Pías y el enlace de Esteiro (carretera de la trinchera, FE-11).

Características de los trabajos

Las causas que motivan este corte son las de iniciar la ejecución de la nueva glorieta a nivel que conectara la carretera de la Trinchera (FE-11) con la avenida das Pías (FE-14), para lo cual se hace necesario cortar el ramal de conexión que comunica la avenida de Esteiro (carretera de la trinchera, FE-11) con la avenida das Pías (carretera FE-14), sentido salida ciudad, al solaparse este vial con las obras, siendo incompatible mantenerlo en servicio.

Los primeros trabajos para la ejecución de la glorieta a nivel contemplada en el proyecto consistirán en ejecutar un bypass por el margen derecho de la carretera de la Trinchera (FE-11), en sentido A Gándara, desvío necesario para ejecutar posteriormente la demolición del actual paso inferior de la FE-14 sobre la FE-11 en condiciones seguras.

Los trabajos de ejecución del bypass requieren la demolición del firme y la excavación del terreno donde se asienta el actual ramal objeto de corte, hasta la rasante definitiva del bypass, que coincidirá con la rasante de la glorieta recogida en el proyecto.

Además, se iniciarán los trabajos de ejecución de la red de drenaje para la carretera FE-14 y la futura glorieta, tareas que exigirán la apertura de zanjas, colocación de tubos y relleno/compactado de las zanjas.

Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones de movimiento de tierras previo a la construcción del nuevo acceso a la ciudad de Ferrol, que sustituirá a la actual configuración de la FE-14, y mejorará la permeabilidad de los barrios de Ultramar y Esteiro.

Imagen noticia: Mapa con las zonas afectadas por los cortes y los itinerarios alternativos
Mapa con las zonas afectadas por los cortes y los itinerarios alternativosDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: