Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Comparecencia del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a petición propia

  • Para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y para explicar las actuaciones llevadas a cabo desde el Ministerio en relación con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Comparezco ante esta Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado para informar, en primer lugar, sobre las líneas generales de la política del Departamento previstas para la actual Legislatura y, en segundo lugar, para explicar las actuaciones llevadas a cabo desde el Ministerio en relación con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Lo hago a petición propia pero también a petición de los grupos mencionados por el presidente.

Mensaje de condolencias y agradecimiento general

Antes de entrar en el contenido de las comparecencias, quiero expresar todo el apoyo del Gobierno y del Departamento que dirijo en particular a quienes han perdido a sus seres queridos o se han podido ver afectados de cualquier forma por esta pandemia.

De igual manera, quiero manifestar el agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos empleados públicos, que han estado y siguen estando en primera línea, para dar lo mejor de sí mismos, tanto para vencer al virus como para mantener la actividad de nuestra sociedad. Y quiero hacer una especial mención a todos los trabajadores del sector transportes, que están permitiendo, con gran profesionalidad, mantener la actividad indispensable que necesita nuestro país.

Del seguimiento y la gestión de todas estas actuaciones relacionadas con el Covid-19 hablaremos en la segunda parte de esta comparecencia.

También quisiera referirme, tras el descarrilamiento que se produjo en el día de ayer en el Alvia Ferrol-Madrid, entre Carbajales e Hiniesta, en Zamora, por la colisión con un vehículo que cayó desde un paso superior a la vía, y que produjo el fallecimiento del conductor de este vehículo y de uno de los maquinistas, a los que quiero transmitir mi pésame a sus familias y la pronta recuperación del otro maquinista afectado.

Área: Ambito geográfico: