Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma licita por 388.485 euros las obras para habilitar un carril ciclo-peatonal en el paso superior de la AP-68 en Lardero

  • El proyecto busca mejorar la conexión entre el norte y el sur del municipio de La Rioja facilitando la movilidad activa y garantizando la seguridad de los usuarios.
  • La actuación está incluida en el PRTR, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar la protección de los usuarios vulnerables y la fauna y para adaptar los túneles a la normativa europea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 388.485 euros (IVA incluido) el contrato de obras habilitar un nuevo carril ciclo-peatonal que permita conectar el viario municipal de Lardero (La Rioja) al norte y sur de la AP-68 a través del paso superior existente en el punto kilométrico 127+860 de la autopista. El anuncio correspondiente se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El núcleo urbano de Lardero se encuentra dividido por la autopista AP-68, que dificulta la comunicación entre el norte y el sur de la localidad, por lo que es necesario desarrollar infraestructuras que permitan mejorar la comunicación de ambas zonas de forma que se pueda ensamblar de forma adecuada el tejido social del pueblo.

Precisamente este era el fin con el que se construyó el paso superior de la autopista en 1978, pero no se le dotó de sistemas de contención ni se pavimentó. Así, para dotarla de la funcionalidad adecuada, se contemplan las siguientes actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR):

  • Colocación de los sistemas de contención.
  • Impermeabilización y pavimentación del tablero.
  • Ejecución de juntas de dilatación.
  • Sumideros en el tablero.
  • Impermeabilización del trasdós de los estribos y aletas. 
  • Actuaciones precisas en materia de drenaje.
  • Señalización horizontal y vertical, así como bolardos que impidan el acceso de vehículos al nuevo vial.

 

Imagen noticia: Vista del paso - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Vista del paso - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

La actuación está incluida PRTR, que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

 

Imagen noticia: Vista del paso superior del P.K. 127+860 desde la AP-68, sentido Bilbao - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Vista del paso superior del P.K. 127+860 desde la AP-68, sentido Bilbao - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen