Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Raquel Sánchez anuncia la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes

  • En el acto de puesta en servicio del tramo de la A-32 Circunvalación Sur de Albacete, que será efectiva mañana jueves y que ha supuesto una inversión de 72 millones de euros para una longitud de 10,5 km.
  • La ministra ha anunciado que el Ministerio sigue avanzando en el desarrollo de la autovía A-32 y, para el próximo año, se licitará el tramo entre el enlace de la CM-313 y Balazote, dotado con 9 millones de euros en los PGE-2022.
  • Raquel Sánchez se ha reunido con el presidente de Castilla-La Mancha, al que ha informado de los cerca de 600 millones de euros con los que cuenta el Ministerio para afrontar la recuperación justa en esta Comunidad, en unos presupuestos que casi duplican a los de 2018.
  • La responsable de Mitma ha informado sobre el reparto del paquete de Movilidad para CCAA que el Ministerio trasladará este viernes a la Conferencia Nacional de Transporte, donde Castilla-La Mancha recibirá más de 40 millones de euros.
  • En materia ferroviaria, la ministra ha informado que en el próximo Consejo de Ministros está previsto aprobar la licitación, por más de 120 millones de euros, de las obras de renovación de la LAV Madrid-Sevilla a su paso por Castilla-La Mancha y del tramo entre Guadalmez y Brazatortas de la red convencional.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, posteriormente, ha asistido al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía A-32 de Circunvalación Sur de Albacete, donde ha anunciado la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, dando así respuesta a una reclamación histórica de los usuarios del ferrocarril, que próximamente será una realidad.

En cuanto al nuevo tramo de la A-32, que será efectivo a partir de mañana y ha supuesto una inversión de 72 millones de euros, permitirá una conexión más rápida en los movimientos entre Levante -a través de las autovías A-31 y A-30- y Andalucía -mediante la N-322-, mejorando sensiblemente los tiempos de recorrido para dichos movimientos.

A su vez, la ministra ha asegurado que esta puesta en servicio supondrá una mejora en la movilidad, seguridad, conectividad, ahorro de tiempos y descarbonización, además de una vertebración del territorio, descongestión de la ciudad y de la Red de Carreteras, una mejora de la movilidad diaria y de la conexión y acceso a importantes nodos de desarrollo e industriales en la ciudad.

PGE-2022 de Mitma en Castilla-La Mancha

Previamente a la citada puesta en servicio, la ministra ha trasladado al presidente regional el compromiso de Mitma con Castilla-La Mancha, como queda reflejado en los PGE-2022 para esta comunidad, con cerca de 600 millones de euros que, prácticamente, duplican a los de 2018 y de los que más de 130 millones pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para afrontar una recuperación justa.

En este sentido, la responsable del Departamento ha informado sobre el reparto del paquete de Movilidad para Comunidades Autónomas que Mitma trasladará este viernes a la Conferencia Nacional de Transporte, donde Castilla-La Mancha recibirá más de 40 millones de euros.

En materia de carreteras, los PGE-2022 de Mitma suponen un aumento del 60% respecto a 2018, con el objetivo de impulsar la conservación y, además:

  • Raquel Sánchez ha anunciado que el Ministerio sigue avanzando en el desarrollo de la autovía A-32 y, para el próximo año, se licitará el tramo entre el enlace de la CM-313 y Balazote, dotado con 9 millones de euros en los PGE-2022 y una inclusión de la senda presupuestaria para comprometer inversiones en años posteriores.
  • Continuar proyectos como la Variante de Puertollano, que será sometida a Información Pública de expropiaciones.
  • La conexión de la A-40 con la A-3 en Tarancón, cuyo proyecto también está previsto someter a Información Pública en los próximos meses.
  • Impulsar estudios para mejorar la accesibilidad y la descarbonización de las ciudades castellano-manchegas, como en el entorno de Guadalajara, donde Mitma ya ha licitado el Estudio Informativo de la variante de la N-320.

En materia ferroviaria, la ministra ha subrayado el incremento presupuestario de su Departamento en más del 85% para Castilla-La Mancha y ha informado que está previsto que el próximo Consejo de Ministros autorice la licitación de obras de renovación por más de 120 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:

  • 65 millones de euros para abordar la gran renovación de la LAV Madrid-Sevilla a su paso por Castilla-La Mancha. Una gran actuación que permitirá seguir ofreciendo el mismo nivel de fiabilidad y confort, así como la mejora en innovación y tecnología en la primera línea de alta velocidad española.
  • 55 millones de euros para afrontar las ambiciosas reformas en marcha en la red convencional del último tramo entre Guadalmez y Brazatortas, de la línea entre Ciudad Real y Badajoz donde ya se han finalizado gran parte del trazado. Este corredor conecta Castilla-La Mancha con el oeste peninsular y estas actuaciones ya están repercutiendo en mejoras de tiempo, fiabilidad y confort.

Por último, en materia de vivienda, la ministra ha destacado que casi se multiplica por siete el presupuesto respecto al de 2018, lo que supone un giro para garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación de casas, barrios y entornos urbanos, primando la sostenibilidad y la eficiencia energética de edificios y ciudades. Una rehabilitación que, además, será una pieza clave en la reactivación económica y en la creación de empleo, al mismo tiempo que un avance en derechos fundamentales con la creación de un verdadero parque público de alquiler social.

Circunvalación Sur de Albacete: Características técnicas

Las obras de la Circunvalación Sur de Albacete cuentan con una longitud de tronco de 10,5 Km, a los que hay que añadir 18 Km de ramales de enlace y 11 Km de caminos de servicio, y está formado por dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación con dos carriles cada una. La separación entre calzadas consta de una mediana de 7,0 m. Asimismo, las obras incluyen enlaces con la carretera N-322, con la carretera CM-3203 y con la autovía A-30, dotando a la ciudad de Albacete de una mejor accesibilidad a la Red de Carreteras del Estado.

Se ha dispuesto de un total de 14 estructuras, entre las que destaca la estructura del enlace con la A-30, con un total de 120 metros de longitud y 4 vanos. Todas ellas permiten salvar las carreteras y caminos existentes, dotando a la nueva autovía, junto a los nuevos caminos de servicio construidos, de gran permeabilidad transversal y permitiendo el normal desarrollo de las actividades agrícolas de los terrenos adyacentes.

Las obras se complementan con el equipamiento de seguridad vial que la normativa exige, tales como señalización, tanto vertical como horizontal, balizamiento y barreras de seguridad, incluyendo tramos con protección para motociclistas allí donde es necesario.

Respecto a la integración ambiental de la actuación, además de los 750 metros de pantallas acústicas que atenúan las afecciones del ruido del tráfico en las edificaciones colindantes, se han instalado 5.350 metros de pantalla metálica opaca de 4 metros de altura para minimizar la afección del tráfico a la Base Aérea de Albacete y permitir el normal funcionamiento de las instalaciones de radar.