Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En las provincias de Palencia y Valladolid

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para aumentar la capacidad de la autovía A-62, en el tramo Dueñas-Cigales

  • El presupuesto estimado de las obras asciende a 131,8 millones de euros.
  • Este proyecto se engloba en la planificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la capacidad y funcionalidad de esta autovía, perteneciente a la Red Transeuropea de Carreteras, entre Venta de Baños y Tordesillas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de “Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62) en el tramo Simancas-Tordesillas, desde el p.k. 97+500 al 119+200, en las provincias de Palencia y Valladolid” y su correspondiente estudio de impacto ambiental. En las próximas semanas será sometido a información pública y oficial, con la publicación del correspondiente anuncio en el BOE. El presupuesto estimado de las obras asciende a 131,8 millones de euros.

La Autovía de Castilla A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas es una autovía de las denominadas “autovías de primera generación”, construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional preexistente.

Este proyecto se engloba en la planificación del Mitma para mejorar la capacidad y funcionalidad de esta autovía, perteneciente a la Red Transeuropea de Carreteras, entre Venta de Baños y Tordesillas. Así, se han sometido a información pública los proyectos de trazado correspondientes a los tramos Cigales-Simancas, en junio de 2019, y Simancas-Tordesillas, el pasado mes de enero. Además, continúan avanzando los trabajos de redacción del estudio informativo correspondiente al tramo Venta de Baños-Dueñas.

Características técnicas

El objeto del proyecto es desarrollar las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62) en el tramo Dueñas-Cigales, con una longitud de 21,7 km, mediante la construcción de un tercer carril por cada sentido de circulación.

Además, el proyecto contempla la remodelación de seis enlaces existentes en el tramo (Polígono Industrial de Dueñas, Valoria/Trigueros/Cubillas de Santa Marta, Cabezón de Pisuerga/Corcos del Valle, VA-30, Cigales Sur y Valladolid Norte) y la ejecución de un nuevo semienlace en Cigales por sustitución del existente en el P.K. 112+145. Para ello, se proyectan un total de tres nuevos pasos superiores, ocho muros, la ampliación de un paso inferior y el rediseño de varias vías de servicio y caminos.

Área: Ambito geográfico: