Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil al ingeniero Miguel Aguiló

Ábalos expresa su voluntad de acercar la ingeniería a los ciudadanos a través de jornadas de puertas abiertas en las obras más significativas

  • “Queremos que los ciudadanos conozcan las obras que realizamos, pues son ellos para los que trabajamos y nuestros usuarios finales”, ha afirmado el responsable del Departamento.
  • Para el ministro, el reto es satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos en materia de sostenibilidad, movilidad accesible, mayor bienestar en las ciudades y garantía de acceso a la vivienda.
  • Estos objetivos se materializarán, según el responsable de Mitma, en la futura Ley de Movilidad, la Agenda Urbana Española y la Ley de Vivienda.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha expresado su voluntad de acercar la ingeniería a los ciudadanos y que estos “conozcan las obras que realizamos, pues son ellos para los que trabajamos y nuestros usuarios finales”. Para ello, “comenzaremos a realizar jornadas de puertas abiertas en las obras más significativas que están en ejecución”, ha anunciado.

Lo ha hecho en la sede del Departamento, en Madrid, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil, que en 2019 ha recaído en el ingeniero Miguel Aguiló, del que el ministro ha destacado “su dedicación y contribución a la investigación, formación y divulgación de la ingeniería civil, especialmente en lo relacionado con su estética, historia y paisaje”.

Una labor que lleva realizando desde 2009 a través de la Fundación que lleva su nombre y desde la que se apoyan proyectos que pretenden dar a conocer mejor las grandes obras de ingeniería que engrandecen nuestro paisaje, tal y como ha señalado Ábalos.

El Premio Nacional de Ingeniería Civil, que nació con el objetivo de reconocer la aportación de una profesión a la mejora social, económica, estética y tecnológica de nuestro país, reconoce, en la edición de 2019, la trayectoria de un ingeniero de dilatado prestigio en el ámbito académico y profesional, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Mejorar la vida de las personas

Para Ábalos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene el reto de satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos en materia de sostenibilidad, movilidad accesible, mayor bienestar en las ciudades y garantía de acceso a la vivienda.

“Nuestro propósito es que mejore la vida de las personas”, ha expresado el ministro, de ahí que las principales líneas del Departamento sean la movilidad como derecho, la seguridad de las infraestructuras y su adaptación al cambio climático, la transparencia y la digitalización, el acceso social a la vivienda y una movilidad inclusiva y universal y el desarrollo territorial y urbano sostenible.

Unos objetivos que se materializarán, según el responsable de Mitma, en la futura Ley de Movilidad, la Agenda Urbana Española y la Ley de Vivienda.

“No es casual que pongamos la ciudad como marco de referencia en un mundo cada vez más urbano”, señaló el ministro, pues, en España, la población urbana supone un 82% del total y se concentra solo en el 20% de la superficie del país.

A juicio de Ábalos, en este contexto de transformación, la movilidad en las áreas metropolitanas supone un auténtico desafío, a la vez que tiene un papel crucial para lograr ciudades inteligentes más sostenibles.

Por eso, desde el Ministerio se plantearán diferentes líneas de actuación encaminadas a lograr una movilidad sostenible y accesible para todos, como son los planes de empresa de transporte sostenible, las iniciativas de movilidad compartida y el fomento de los modos de transporte activos a través, por ejemplo, de manuales de Buenas Prácticas que sirvan de apoyo a las administraciones locales.

Desarrollo sostenible

Estas medidas se canalizarán como parte de la Agenda Urbana Española, de acuerdo con los criterios de la Agenda 2030, anunció el responsable ministerial, que añadió que “el modelo territorial y urbano por el que apostamos se inspira en el principio del desarrollo sostenible. Un principio necesario para mejorar el bienestar en nuestras ciudades y estrechamente relacionado con la movilidad, la rehabilitación, la regeneración urbana, y la vivienda asequible”.

Por lo que respecta a las políticas de Vivienda, Ábalos ha señalado que “debemos recuperar el tiempo perdido para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna como un derecho nuclear de nuestro ordenamiento, además de como una herramienta para el desarrollo económico y la creación de empleo”.

El ministro subrayó que, entre otras medidas, se va a desarrollar un Plan de Rehabilitación con actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural; se buscarán fórmulas de colaboración público-privadas para movilizar suelo público y se presentará en el Congreso la primera Ley Estatal de Vivienda de la democracia.

Finalmente, Ábalos ha recordado que este mes se publicarán los resultados del Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, para cuya elaboración se han cruzado millones de datos. “España va a tener a partir de ahora uno de los mercados del alquiler más transparentes del mundo, lo que nos permitirá detectar zonas con incrementos abusivos y desorbitados sobre las que actuar de manera temporal”, enfatizó el ministro.

Área: Ambito geográfico: