Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Sustainable Urban Mobility Congress SUM- Bilbao 21

Raquel Sánchez: “Hacer sostenible la movilidad urbana impulsará la economía”

  • La ministra ha asegurado que la movilidad es un derecho de las personas, además de un elemento clave para la cohesión social.
  • Raquel Sánchez ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé destinar a la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos más de 6.500 millones de euros de los fondos europeos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido hoy que hacer sostenible la movilidad urbana dará un impulso a la actividad económica e industrial, durante su intervención en el “Sustainable Urban Mobility Congress SUM- Bilbao 21”.

En dicho congreso, en el que la ministra ha participado junto con S.M. el Rey Don Felipe VI, ha asegurado que la movilidad es un derecho de las personas, además de un elemento clave para la cohesión social.

Tal como ha afirmado la ministra, se necesitan soluciones de movilidad sostenible, alternativas al uso del vehículo privado en cualquier entorno urbano y accesibilidad universal a los transportes con un coste razonable para la ciudadanía.

La ministra ha abogado por una movilidad segura, eficiente para contribuir a la descarbonización de la economía e inteligente, gracias a herramientas tecnológicas y digitales que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras, optimicen su uso y reduzcan los costes de mantenimiento.

Raquel Sánchez ha recordado el nuevo papel del Ministerio, que incluso se ha rebautizado para adaptarse al cambio de paradigma, y ha aludido a la responsabilidad que supone dirigir las nuevas políticas de movilidad en el conjunto del país.

Como garantes del derecho a la movilidad de los ciudadanos desde este Departamento se ha puesto en pie una Estrategia Nacional en coordinación con las distintas administraciones competentes y en diálogo abierto con el sector privado y los usuarios que culminará con la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, que ya se está ultimando, ha explicado la ministra.

El futuro de la movilidad

Raquel Sánchez ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé destinar a la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos más de 6.500 millones de euros de los fondos europeos.

En este sentido, ha afirmado que dichas inversiones han de modelar un sistema de transporte público sostenible, con flotas de vehículos de cero o bajas emisiones en un entorno digital de gestión del tráfico y la movilidad. Y también que estas han de fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga que precisan los vehículos eléctricos.

Además, tal como ha afirmado, servirán para impulsar las zonas de bajas emisiones, cuya implantación, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, no es una opción sino una obligación en el caso de ciudades de más de 50.000 habitantes.

La ministra ha destacado que descarbonizar la movilidad urbana y, como resultado, mejorar el aire que respiramos y nuestra calidad de vida, ha de ser un acicate para la actividad económica e industrial por todas las oportunidades de negocio que trae consigo.

En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha explicado la ministra, existe la aspiración de ser palanca de cambio en la consecución de una movilidad sostenible en el conjunto de la Administración General del Estado y servir de puente con el sector privado, de manera que las empresas puedan desarrollar sus innovaciones sin cargas ni obstáculos innecesarios.

Raquel Sánchez ha puesto de manifiesto que desde el Ministerio se harán propuestas y sobre todo se mantendrá una actitud de escucha y ha afirmado que nunca fue tan necesaria una gobernanza horizontal, el diálogo y la implicación activa de los ciudadanos.

 

Área: Ambito geográfico: