Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Asturias

Fomento adjudica el contrato de obras para adecuar los túneles de Jarrio y Rellón en la autovía A-8 al Real Decreto 635/2006

  • El presupuesto del contrato asciende a 3,5 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras denominado “Proyecto de adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de Jarrio y Rellón. Autovía A-8. TT.MM. Coaña y Navia”, en la provincia de Asturias. El presupuesto de este contrato asciende a 3.466.724 euros.

El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado y establece los requisitos mínimos que habrán de cumplir dichas infraestructuras para garantizar un nivel suficiente de seguridad a sus usuarios.

El objetivo de estas obras consiste en implementar los equipamientos que resulten necesarios en los túneles de Jarrio y Rellón, ambos en la Autovía del Cantábrico A-8 en Asturias, asegurando así el cumplimiento del mencionado Real Decreto.

Se contemplan, concretamente, las siguientes actuaciones:

Túnel de Jarrio

  • Instalaciones:
    • Adecuación del CCTV (circuito de televisión cerrado) para aumentar la velocidad de datos entre el túnel y el Centro de Control.
    • Instalación de luminarias de emergencia LED intercaladas entre las existentes.
    • Instalación de una red de fibra óptica que permita la transmisión de datos en tiempo real, mejorando y reduciendo el tiempo de respuesta.
    • Puestos de emergencia nuevos
    • Instalación de conjuntos de señales fotoluminiscentes cada 25 metros detallando la presencia de salidas de emergencia.
    • Instalación de un sistema para la retransmisión de hasta 4 canales de radiodifusión FM para los usuarios del túnel
    • Se realiza una ampliación de los circuitos de los cuadros eléctricos existentes que alimenten a los nuevos equipos.
  • Señalización y balizamiento.
    • Se proyectan barreras de cierre de carril en cada una de las bocas.
    • Nuevos paneles de mensaje variable
    • Señalización según norma 8.1—IC y 8.2—IC. Además, se dispondrán los sistemas de contención necesarios.
  • Obra civil: Rehabilitación superficial del firme.

Túnel de Rellón

  • Instalaciones:
    • Instalación de un sistema de CCTV
    • Instalación de una red de fibra óptica que permita la transmisión de datos en tiempo real, mejorando y reduciendo el tiempo de respuesta.
    • Cada 25 metros se instalarán conjuntos de señales fotoluminiscentes detallando la presencia de salidas de emergencia.
    • Se realiza una ampliación de los circuitos de los cuadros eléctricos existentes que alimenten a los nuevos equipos.
  • Se proyectan barreras de cierre de carril en cada una de las bocas.
  • Señalización según norma 8.1—IC y 8.2—IC. Además, se dispondrán los sistemas de contención necesarios.
  • Obra civil: Rehabilitación superficial del firme.

 

Imagen noticia: Túnel de Jarrio - Ministerio de Fomento.
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