Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma inicia las obras de actuación contra el ruido en la autovía de acceso a Avilés, en Asturias

  • Es la primera intervención para reducir el ruido que se pone en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión en el tramo asciende a los 2,9 millones de euros.
  • Las obras se desarrollan en la Al-81 en el término municipal de Corvera y se financian con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU.
  • El proyecto contempla la ejecución de 1.769 metros de pantallas acústicas, el extendido de pavimento fonoabsorbente y la reducción de la velocidad de circulación a 80 km/h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciará mañana jueves 14 de julio las obras de actuación contra el ruido en la autovía A-81 de acceso a Avilés, en el término municipal de Corvera, en Asturias. Se trata de la primera intervención destinada a la reducción del ruido y mitigación de sus efectos puesta en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión en el tramo asciende a los 2,9 millones de euros (IVA incluido) y se financiar con cargo a fondos NextGenerationEU.

Características técnicas

Así, las actuaciones proyectadas tienen como objetivo reducir el ruido en las márgenes de la autovía AI-81 entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 1+680 a 4+950, en las que existen viviendas próximas a la calzada donde actualmente se incumplen los umbrales del ruido.

Estas actuaciones consisten en:

  • Ejecución de pantallas acústicas entre los PP.KK. 1+686 y 3+127 del margen izquierdo de la autovía y entre los PP.KK. 2+145 y 3+136 en el margen derecho. Se disponen un total de 1.769 metros de pantallas metálicas de tipo modular con una altura entre 2 y 4,5 metros.
  • Extendido de pavimento fonoabsorbente compuesto por dos capas de 4 y 3 cm de mezcla bituminosa, para reducir el ruido de rodadura del pavimento de hormigón armado actual.
  • Modificación de la señalización para establecer una limitación de la velocidad de circulación máxima de 100 a 80 km/h en este tramo de la autovía.

Se contempla también la construcción de un drenaje longitudinal en el trasdós de aquellas pantallas acústicas situadas al pie del talud que impidan una adecuada escorrentía hacia las cunetas existentes, el desmontaje y reposición de la barrera de seguridad y señales afectadas por las obras, la reposición de los servicios afectados de telefonía y alumbrado y la reposición del cerramiento metálico de la autovía.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con 302 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para financiar la redacción de proyectos y ejecución de actuaciones orientados a la reducción del ruido (rodadura, mejora acústica de firmes) o de mitigación de sus efectos (pantallas acústicas, actuaciones urbanas integrales, actuaciones complejas), conforme al Plan de Acción contra el Ruido en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Con cargo a esta partida también se impulsarán actuaciones para impulsar la sostenibilidad y eficiencia energética en la RCE.

Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Imagen noticia: Ficha de la actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ficha de la actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen