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Raquel Sánchez muestra la apuesta del Gobierno por una movilidad como derecho ciudadano y elemento de cohesión social

  • En la presentación del Global Mobility Call, proyecto que prevé posicionar a España como líder internacional de movilidad sostenible y que colidera Mitma, que cuenta con las inversiones y las políticas necesarias.
  • La ministra señala que el Plan de Recuperación, en el que este Mitma desarrolla políticas que suman más de 20.000 millones y para las que aporta directamente casi 17.000, es el mecanismo europeo que ha venido a reforzar nuestro avance hacia una España más verde, más digital, más cohesionada social y territorialmente y más igualitaria.
  • La Estrategia de Movilidad supone una transformación profunda de las políticas de este Ministerio con la que se da respuesta a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos para alcanzar una movilidad descarbonizada, segura, digitalizada, vertebrada en torno al transporte público, especialmente en la movilidad urbana, inclusiva y asequible.
  • La Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, que permitirá que las políticas públicas de transporte y movilidad de las administraciones en España respondan mejor a las necesidades reales, se llevará después del verano al Consejo de Ministros.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado hoy la apuesta decidida del Gobierno por una movilidad como derecho ciudadano y elemento de cohesión. En ese sentido, según expresó, la movilidad urbana y el impacto del transporte en el urbanismo y en la configuración de pueblos y ciudades, en definitiva, la Agenda Urbana, serán pilares de esa política de movilidad.

En su intervención en la presentación del Global Mobility Call, proyecto que colidera Mitma y prevé posicionar a España como líder internacional de movilidad sostenible, la ministra ha trasladado su empeño personal, en esta nueva etapa, en profundizar y completar la transformación ya iniciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, (Mitma). Para ello, el Departamento cuenta con las inversiones y las políticas necesarias, según ha enfatizado.

Se trata de alcanzar una movilidad descarbonizada, segura, digitalizada, vertebrada en torno al transporte público, especialmente en la movilidad urbana, inclusiva y asequible y cuyos objetivos son avanzar en una movilidad más sostenible, más respetuosa con el planeta y la salud de las personas, aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar las posibilidades de movilidad de las personas, la gestión y planificación del sistema de transportes y reducir las emisiones e impactos del transporte y priorizar la movilidad de proximidad, la cercana, la cotidiana.

Sánchez ha afirmado que España, como país, y en el ámbito de la movilidad, como sector económico, tiene un desafío y una responsabilidad especiales para atender la emergencia climática a la que nos enfrentamos. De ahí la necesidad de avanzar hacia una transición digital y una movilidad descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.

Mitma, según ha expresado, está abordando este desafío ambiental con reformas e inversiones: Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, Ley de Movilidad Sostenible, la Agenda Urbana, y Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestionamos en Ministerio.

Para la ministra, el ámbito urbano y local es el espacio en el que se dirimen una gran parte de los desafíos de esta década y de ahí que el enfoque de la Agenda Urbana Española sea tan importante para la acción del Ministerio, como lo es la movilidad urbana y metropolitana.

Avanzar en movilidad de proximidad y cotidiana

Por eso, y respetando el ámbito de decisión de cada administración, según comentó, el Ministerio puede contribuir a avanzar en una movilidad de proximidad y cotidiana que contribuya a hacer más accesibles y cercanos el resto de los derechos y servicios a los ciudadanos. Se trata de una movilidad básica para avanzar hacia ciudades más amables, saludables y humanas, con medidas como las Zonas de Bajas Emisiones o un reparto modal hacia formas de movilidad activas y en transporte público.

La responsable del Departamento ha señalado también que otros ámbitos urbanos, como el de la vivienda, la arquitectura y el urbanismo, serán también reforzados en la nueva etapa del ministerio.

Sánchez ha hecho hincapié en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y en la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte:

  • La Estrategia de Movilidad supone una transformación profunda de las políticas de este Ministerio con la que se da respuesta a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos: lucha contra el cambio climático, efectos de la calidad del aire en la salud, la modernización y digitalización del transporte y la movilidad, y el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

    Se trata, a su juicio, de una Estrategia transformadora que pone al ciudadano en el centro, que afronta los retos a los que nos enfrentamos y que cuenta con la participación del sector, otras administraciones y la ciudadanía en su conjunto.

  • La Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, que permitirá que las políticas públicas de transporte y movilidad de las administraciones en España respondan mejor a las necesidades reales, incide en los mismos elementos fundamentales que la Estrategia y además está alineada con las regulaciones de otros países de nuestro entorno y con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea.

    Tal y como informó Sánchez, la redacción de la Ley, para la que se ha realizado un amplio proceso de diálogo y participación, se encuentra muy avanzada y se llevará después del verano en primera lectura al Consejo de Ministros.

Plan de Recuperación

La ministra ha recalcado la participación crucial y decisiva de Mitma en la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues es responsable de las mayores inversiones contempladas en el Plan, y tiene experiencia en la gestión de fondos europeos y tiene capacidad de acometer proyectos de gran envergadura. En ese sentido, ha afirmado que el Ministerio liderará la recuperación económica y las grandes transformaciones que los fondos europeos traen bajo sus alas.

El Plan de Recuperación, en el que este Ministerio desarrolla políticas que suman más de 20.000 millones y para las que aporta directamente casi 17.000, es, según ella, el mecanismo europeo que ha venido a reforzar nuestra avance hacia una España más verde, más digital, más cohesionada social y territorialmente y más igualitaria.

Así ha señalado que, ayer mismo, los ministros de economía y finanzas de la UE (el ECOFIN) aprobaron el Plan de Recuperación español, por lo que este mismo mes de julio llegará el anticipo de 9.000 millones asignado a España para el verano.

Precisamente, la movilidad sostenible es la principal inversión del Plan, con más de 13.000 millones de euros. Se dirige a desarrollar la verdadera trasformación de la movilidad tanto en la ciudad como en el conjunto de nuestra red, a través del fomento de la movilidad activa, el transporte público, las zonas de bajas emisiones, la digitalización, los servicios de cercanías, el ferrocarril, la intermodalidad y la logística.

Las actuaciones de vivienda y regeneración urbana, con casi 7.000 millones de euros, son la segunda mayor inversión de todo el Plan de Recuperación español, según ha recordado Sánchez, dirigida a programas de rehabilitación energética e integral de vivienda, edificios y barrios tanto en entornos urbanos como rurales.

Con estas inversiones, ha señalado, se quiere alcanzar efectivamente a las personas que más lo necesitan y mejorar la sostenibilidad y calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos, de cara a conseguir un horizonte de empleo y actividad equilibrados a largo plazo para el sector dinamizador de empleo y de las economías locales.

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