Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Se reabre totalmente al tráfico

Mitma finaliza los trabajos de estabilización del tramo de la circunvalación de Burgos BU-30 afectado por grietas

  • La calzada derecha se pone en servicio y, por tanto, se pone fin a las afecciones al tráfico.
  • Durante un periodo de tiempo continuarán los trabajos de control para confirmar el buen estado de la solución adoptada.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha finalizado los trabajos para solucionar la aparición de grietas longitudinales surgida en el tramo de la circunvalación de Burgos BU-30, entre los kilómetros 12,625 y 13,000, en el carril derecho de la calzada derecha (sentido A-73), en la provincia de Burgos.

La finalización de los trabajos permite la reapertura al tráfico de la calzada derecha, cortada hasta la fecha para la ejecución de la última fase, poniendo con ello fin a las afecciones al tráfico.

A lo largo del día finalizarán los trabajos de reposición de las marcas viales, con los que se darán por finalizadas las obras. Aunque las obras se dan por concluidas, todavía queda un periodo de tiempo donde se realizarán trabajos de control, para confirmar el buen estado de la solución adoptada.

Características técnicas

En la calzada derecha de la BU-30 entre los km 12,625 y 13,000, se detectó una problemática de grietas longitudinales en el carril derecho de la calzada derecha, coincidiendo sensiblemente con el contacto del relleno técnico del muro y del relleno del terraplén colindante. Tras proceder a la reparación de las grietas mediante el fresado y reposición de firme, se observó que estas se reproducían coincidiendo con las épocas de lluvias, poniendo de manifiesto la existencia de una patología.

Una vez realizado un estudio técnico de detalle de la patología existente por parte de la Dirección General de Carreteras y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), se iniciaron los trabajos con las correcciones propuestas, poniéndose en marcha dos actuaciones.

La primera ha consistido en la mejora del drenaje general de la ladera en esa zona, mediante la construcción de una alineación de pozos drenantes en la margen izquierda de la autovía.

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La segunda actuación, que motivó el corte de la calzada derecha, ha consisitido en la estabilización del relleno general del trasdós del muro de tierra armada, mediante la ejecución de pantallas transversales de mortero de 7 metros de longitud y separadas a modo de contrafuertes unos 5 metros.

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Además, hay que señalar que la restitución del firme de la calzada se ha reforzado mediante dos capas de geomalla y la prolongación de dos líneas de flejes del muro de tierra reforzada que dan estabilidad al conjunto de la autovía. 

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