Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma licita por 889.631,28 euros las obras de colocación de pantallas antiventisqueros en diversos tramos de carreteras del Estado en Teruel

  • Los tramos pertenecen a las carreteras A-23, N-211, N-232 y N-420
  • Las pantallas permitirán mejorar la seguridad vial en épocas de nevadas.
  • Se trata de una actuación que forma parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma y que en la provincia de Teruel ha supuesto una inversión de más de 49 millones de euros desde junio de 2018

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras para la “Colocación de pantallas antiventisqueros en diversos tramos de carreteras del estado en la provincia de Teruel. Carreteras A-23, N-211, N-232 y N-420. Provincia de Teruel”. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 889.631,28 euros.

El objeto de este proyecto es la construcción de pantallas antiventisqueros, que consisten en crear una barrera artificial que frene la velocidad del viento para que se deposite la nieve y se forme el ventisquero (acumulación de nieve y hielo) fuera de la carretera, minimizando la afección a la vialidad en la misma.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que en la provincia de Teruel ha supuesto la inversión de más de 49 millones de euros desde junio de 2018.

Características técnicas

La longitud total de pantallas antiventisqueros a disponer es de 14.072,5 m (12.657,5 m de nueva pantalla y 1.415 m de traslado de la existente).

En los tramos en los que existen pantallas antiventisqueros pero es necesario retranquear y colocar de nuevo en una posición más adecuada, se procederá a su retirada y recolocación en el lugar determinado, sustituyendo los elementos deteriorados y realizando un tratamiento protector superficial de la madera.

Como nueva barrera a instalar se elige un tipo de pantalla en madera de pino, en módulos de 2,5 m de largo por 1,80 de alto, formada por pilares de 2,65 m de altura, dos tabloncillos horizontales de 2,5 m de longitud, diez unidades de tablas verticales de 1,80 m de longitud, un tabloncillo diagonal y dos arriostramientos de 3,00 m de longitud.

Los pasillos entre tramos de pantallas tienen una anchura superior a 10 m.

La colocación se realizará en función del ángulo de incidencia del viento con la carretera.

 

Área: Ambito geográfico: