La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la inminente licitación de las obras contempladas en el proyecto de construcción “Conversión a enlace completo del Enlace de Lodosa. Autopista AP-68. P.K. 164+200”, en los términos municipales de Lodosa (Navarra) y Ausejo (La Rioja), que próximamente se publicará el correspondiente anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Boletín Oficial del Estado.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la inminente licitación de las obras contempladas en el proyecto de construcción “Conversión a enlace completo del Enlace de Lodosa. Autopista AP-68. P.K. 164+200”, en los términos municipales de Lodosa (Navarra) y Ausejo (La Rioja), que próximamente se publicará el correspondiente anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Boletín Oficial del Estado.
El objeto de la actuación es la ejecución de las obras necesarias para completar el semienlace existente entre la autopista AP-68 y la carretera NA-123, que facilite la movilidad de los vehículos desde y hacia Logroño.
Raquel Sánchez ha hecho este anuncio en su visita a las obras de la Ronda Sur de Logroño, acompañada, entre otros, por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y por la delegada del Gobierno, María Marrodán.
La titular de Mitma ha comprobado el avance de estas obras, en ejecución desde noviembre de 2019, que cuentan con un presupuesto de 111,8 millones de euros y con las que se conseguirá la liberación de más de 29 kilómetros de autopista y mejorar la movilidad cotidiana, la permeabilidad y conectividad de la zona.
El Ministerio ha cerrado el año 2021 con el doble de inversiones ejecutadas que en el año anterior en La Rioja, pensando en presente pero también en futuro, dado que, además, ha incrementado en un 13% los PGE-22 las inversiones en carreteras.
En este sentido, Mitma cuenta con importantes avances en actuaciones viarias en esta región, con una clara apuesta por la movilidad sostenible y por municipios y entornos más humanos y saludables:
Esta actuación mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, y cuenta con un presupuesto de licitación de obras de 4,55 millones de euros.
El actual enlace, situado en el entorno del kilómetro 164 de la autopista AP-68, es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.
Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa.
Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.
El objeto de las obras es la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete, con 29 km de longitud, como circunvalación de Logroño libre de peaje, como vía alternativa al eje N-232, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con la red autonómica, formando parte de la futura variante Sur de la ciudad.
La actuación discurre en dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.
La nueva autovía aprovecha el trazado de la actual AP-68 durante una longitud de 24 km. El PK 0+000 de la nueva autovía arranca en el p.k. 149,3 de la actual AP-68. Dentro de los 29 km de actuación, se contempla la construcción de 2 conexiones y 6 enlaces que distribuirán el tráfico de las carreteras locales.
Adicionalmente, se contemplan la adecuación de todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, mejora de la visibilidad mediante despejes en curvas y refuerzo del firme de todo el tramo.
Las obras incluyen un total de 30 estructuras, la reposición de 48 caminos agrícolas y del Camino de Santiago, así como las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales.
Actualmente los trabajos se centran en las nuevas conexiones y enlaces. Se están ejecutando trabajos de reposición de servicios, ejecución de drenajes, movimiento de tierras y ejecución de estructuras.
Y de forma particular, hay que destacar, que, en el enlace de la N-111 con la A-68, han concluido los trabajos arqueológicos, habiéndose procedido a la correcta documentación del yacimiento tardorromano, retirada de restos arqueológicos de entidad y posterior tapado de las cimentaciones de antiguas edificaciones con geotextil y gravas, según las recomendaciones de la Dirección de Cultura del Gobierno de la Rioja.
Por otro lado, en la nueva conexión 2 y en el enlace A-12/Fuenmayor, se ha procedido a la reposición del Camino de Santiago, evitándose afecciones a los peregrinos. Para lo que se han habilitado un paso superior y un nuevo marco.
Además, en la AP-68, se están acometiendo los trabajos de “gateado”, para adaptar el gálibo de las estructuras.