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Puesta en servicio de la Variante Exterior de Granada

Ábalos destaca la apuesta de Mitma por las inversiones en Granada y en toda Andalucía

  • La provincia de Granada ha visto duplicada la ejecución de inversión del Ministerio, en el último año se ha licitado un 20% más que en 2019 y en los Presupuestos 2021 se convierte en la quinta provincia en inversión estatal en carreteras.
  • Mitma ha duplicado las inversiones en Andalucía hasta alcanzar los 2.051 millones de euros, incrementado las inversiones en infraestructuras, digitalización, empresas y también en vivienda, donde se quintuplica el presupuesto con más de 300.
  • La nueva Variante Exterior de Granada, 19,3 nuevos kilómetros de autovía que han supuesto una inversión total de 250 millones de euros, mejora la seguridad y descarbonización, sacando 30.000 vehículos y más de 3.000 camiones de la ciudad.
  • El ministro ha anunciado que en el segundo semestre del año que viene se pondrá en servicio el tramo entre Pinos Puente y Atarfe de la autovía Granada–Pinos Puente, y que próximamente saldrá a información pública el proyecto de la conexión en la N-340 de Acceso Oeste a Motril.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido hoy la puesta en servicio de la nueva Variante Exterior de Granada donde ha destacado la apuesta de Mitma por las inversiones en Granada y en toda Andalucía.

Durante su intervención, el ministro ha subrayado que este “era un proyecto prioritario desde que llegamos al Gobierno y que hoy es posible gracias a nuestro compromiso con Granada”, y ha valorado el hecho de que “en solo 2 años hemos ejecutado más de un tercio de las obras de esta Variante, que se ha alargado durante más de 13 años”.

De hecho, para esta actuación en su conjunto, se han destinado “más de 340 millones de euros, de los cuales, 250 millones ponemos en servicio hoy”.

Con la inauguración de estos 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado, unidos a los 8 kilómetros ya en servicio, se completa esta Variante que pasa a formar parte de la Autovía A-44 que une Sierra Nevada y la Costa Tropical y que mejorará el corredor Bailén-Motril.

Ábalos ha afirmado que esto se traducirá no solo en seguridad y descarbonización de la ciudad de Granada, ya que se prevé sacar cerca de 30.000 vehículos y más 3.000 camiones de la primera circunvalación, sino también en una mejora de la movilidad y cohesión territorial, en oportunidades para las zonas industriales y, en relación con los tráficos de largo recorrido, en mejoras de los tiempos de viaje, seguridad y comodidad en el corredor entre Bailén y Motril.

Inversiones de Mitma en Granada y Andalucía

“Este Gobierno cumple”, ha afirmado el responsable del Departamento dado que la provincia de Granada no solo ha visto duplicada la ejecución de inversión del Ministerio, sino que en el último año se ha licitado un 20% más que en 2019 y, además, en los recientemente aprobados Presupuestos para 2021 se convierte en la quinta provincia en inversión estatal en carreteras, con más de 90 millones de euros para el desarrollo y conservación.

Según el ministro, estos Presupuestos permitirán acometer una doble finalidad: conservar y avanzar en proyectos como:

  • La autovía Granada–Pinos Puente (tramo inicial de la A-81), donde se ha aprobado recientemente el proyecto de tramo más cercano a Granada y entre Pinos Puente y Atarfe y están tan avanzadas las obras que “en el segundo semestre del año que viene pondremos en servicio este tramo”.
  • La conexión en la N-340 de Acceso Oeste a Motril, “cuyo proyecto les anuncio sacaremos próximamente a información pública”.
  • El proyecto de mejora de funcionalidad del enlace de Vegas de Genil–Cúllar Vega y reordenación de accesos donde hemos dispuesto el presupuesto necesario para la licitación del proyecto.

Ábalos, asimismo, ha declarado que, “la movilidad de la ciudadanía de Granada se ha visto muy beneficiada por las actuaciones desarrolladas por este Ministerio en esta etapa”  recordando que, además de la puesta en servicio de la nueva Variante Exterior,  “introdujimos el Talgo por Moreda creando una alternativa de movilidad ferroviaria viable para la ciudad y medio año después, poníamos en servicio el AVE a Granada, dando el primer paso para la mejora de la movilidad global del sur peninsular”.

El ministro ha puesto en valor las inversiones de Mitma en Andalucía, que se han duplicado hasta alcanzar los 2.051 millones de euros, incrementado las inversiones en infraestructuras, digitalización, ayuda a empresas y también en vivienda, donde se quintuplicado el presupuesto con más de 300 millones para rehabilitación de viviendas, vivienda social y actuaciones urbanas.

Variante Exterior de Granada

A la red de carreteras de alta capacidad se incorporan hoy los tramos Albolote–Santa Fe, Santa Fe–Las Gabias, y Las Gabias-Alhendín, 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado de la Variante Exterior de Granada que, unidos a los 8 kilómetros puestos en servicio en el año 2015, completan la Variante que cuenta con una longitud total de 27,3 km y que se integran en la Autovía A-44 de Sierra Nevada- Costa Tropical.

Esta actuación mejora el corredor Bailén-Motril y se sitúa más al Oeste de la actual Circunvalación de Granada, que cambia su denominación a GR-30. Este corredor destinado al tráfico de largo recorrido, aliviará a la actual circunvalación que tiene un marcado carácter metropolitano e intensidades de tráfico superiores a los 140.000 vehículos diarios, contribuyendo a reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

Los tramos de autovía que se ponen hoy en servicio cuentan con una sección transversal formada por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una. La mediana entre calzadas tiene 10 metros de anchura lo que posibilitaría la futura ampliación a 3 carriles por sentido, habiéndose dispuesto 10 pasos de mediana.

Características técnicas

Se disponen 6 nuevos enlaces: enlace con la carretera N-432, enlace con la carretera autonómica A-92G, enlace para cambio de sentido en el p.k. 128, enlace de Las Gabias y La Malahá, enlace de Alhendin y la confluencia/bifurcación de la Variante con el viario actual en el paraje del Suspiro del Moro, que mejorarán la movilidad de los ciudadanos de los municipios de la Vega de Granada.

Se han construido dos viaductos singulares, el Viaducto de Cañada Honda de 200 metros de longitud y el Viaducto del Genil de 110 metros de longitud, que presenta un tablero suspendido en tres arcos atirantados de gran complejidad técnica y constructiva. Este viaducto ha dotado el paso sobre el río Genil de una fuerte personalidad, que queda integrada de forma armónica con el paisaje circundante, contribuye a realzarlo y se constituye como un hito visual para los usuarios. 

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se consigue con   7   pasos superiores y 25 pasos inferiores, así como con la reposición de 5 vías pecuarias. Además, han sido ejecutados más de 29 Km de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco para garantizar el acceso a las fincas colindantes. 

Las obras han incluido la señalización vertical y horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, pantallas antiruido y barreras con sistemas de protección para motociclistas.

Se han realizado plantaciones con hidrosiembra y especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces y glorietas tales como esparto, alcaparra, tomillo, jara, espino o acebuche entre otras…  junto con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales a lo largo del trazado.

El presupuesto de los tramos que se ponen hoy en servicio asciende a       195 M€, cantidad que se incrementa hasta los 250 M€ considerando la inversión de las asistencias técnicas de redacción del proyecto, el control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, y que eleva la inversión de la Variante Exterior de Granada en su conjunto hasta los 342 M€.

Una infraestructura moderna y de calidad que contribuye a vertebrar y desarrollar la provincia de Granada y sus riquezas, su patrimonio cultural, deporte, gastronomía, costa tropical y el tejido industrial, y que avanza hacia una mejora de la capacidad, seguridad vial, comodidad y reducción de los tiempos de recorrido. Mejoras que constituyen el objetivo último de las inversiones en las infraestructuras de Mitma hacia una movilidad más segura, sostenible y conectada para todos.

 

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