Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Conferencia Nacional de Transportes

Saura avanza a comunidades autónomas, Ceuta y Melilla las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de transporte

  • La Conferencia Nacional de Transportes, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha centrado en las acciones de transporte previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados del Plan son la transición ecológica y la transformación digital que, junto a la cohesión social y territorial y a la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Se pretende que las comunidades y ciudades autónomas puedan aportar sus observaciones y propuestas, que ayudarán a perfilar el contenido final del Plan, especialmente en relación con los proyectos de su ejecución directa que consideran que podrían tener cabida para lograr la consecución de los objetivos marcados.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes, ha avanzado hoy a comunidades y ciudades autónomas las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus componentes relacionadas con el transporte. En dicha reunión ha estado acompañado de la secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.

La reunión se ha centrado en una introducción y revisión del estado actual de las acciones en materia de transporte previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El secretario de Estado ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente del Gobierno el pasado 7 de octubre, orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, dando respuesta a los retos de la próxima década. En suma, un proyecto de país que marcará nuestro futuro.

Asimismo, ha recalcado que afrontar el reto de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan.

En este sentido, dos de los cuatro ejes prioritarios identificados del plan son la transición ecológica y la transformación digital que, junto a la cohesión social y territorial y a la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De las componentes del Plan que están siendo gestionadas desde el Ministerio, destacan la componente uno, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y la componente seis, “Movilidad sostenible, segura y conectada”, dada su vinculación con el transporte.

La reunión se ha marcado como objetivo introducir a las comunidades y ciudades autónomas en las líneas preliminares del Plan relativas a estas componentes, y en los trabajos que se vienen realizando desde Mitma. De esta manera, se pretende que las comunidades y ciudades autónomas puedan aportar al Ministerio sus observaciones y propuestas, que ayudarán a perfilar el contenido final del mismo, especialmente en relación con los proyectos de su ejecución directa que consideran que podrían tener cabida para lograr la consecución de los objetivos marcados.

Área: Ambito geográfico: