Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Cantabria

El ministro de Fomento presenta el proyecto de la Variante de Potes, en la carretera N-621

  • El proyecto definirá las actuaciones necesarias para la ejecución de una variante de población que permita circunvalar las poblaciones de Potes y Ojedo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en Santander el proyecto de la Variante de Potes en la carretera N-621, una actuación con un doble objetivo: por un lado, mejorar el servicio a los usuarios de la carretera N-621, que verán disminuido el tiempo de recorrido al eliminar la travesía del núcleo de Potes y, por otro, mejorar la situación en el casco urbano del municipio, eliminando la circulación del tráfico de paso por el centro.

La carretera nacional N-621 a su paso por el casco urbano de Potes, concentra un elevado tráfico, principalmente en el periodo estival. Además, Potes es un núcleo muy turístico, principalmente por su proximidad del Parque Nacional de Picos de Europa.

Características técnicas

El proyecto definirá las actuaciones necesarias para la ejecución de una variante de población que permita circunvalar las poblaciones de Potes y Ojedo a los vehículos procedentes de la N-621 y con destino las zonas turísticas de Fuente De y Santo Toribio de Liébana.

El proyecto se desarrolla en los términos municipales de Potes, Castro Cillorigo y Camaleño.

En la fase actual de redacción del proyecto, el presupuesto estimado de licitación de las obras asciende a 38,4 millones de euros.

La longitud aproximada del tramo es de 3,42 kilómetros y dispondrá de una calzada de 7 metros, con arcenes de 1,50 metros.

A lo largo de la variante se localizan dos viaductos. El viaducto 1, con un único vano de 38,18 metros de luz, salva el cruce de la variante de Potes sobre el río Deva a la salida de la glorieta dispuesta al inicio del trazado en el cruce entre las carreteras CA-185 y CA-885. El viaducto 2, sobre el río Deva, es un puente de 182 metros de longitud con un vano central de 86 metros de luz y dos vanos laterales de 48 metros.

Además, se han proyectado un túnel, un paso superior y tres muros.

Imagen noticia: Mapa de actuación - Ministerio de Fomento.
Mapa de actuación - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: