Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

Mitma inicia dos obras de rehabilitación para la mejora del Camino de Santiago Francés en Melide (A Coruña) y Portomarín (Lugo)

  • Las actuaciones se centran en la rehabilitación del puente de Furelos (Melide, A Coruña) y el Pazo del General García de Paredes, en Portomarín (Lugo).
  • Mitma financiará íntegramente las dos obras con un presupuesto global de 415.055 euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, ha iniciado dos nuevas actuaciones de mejora del Camino de Santiago Francés, la rehabilitación y puesta en valor del puente de Furelos (Melide, A Coruña) y el interior del Pazo del General García de Paredes, en Portomarín (Lugo).

Ambas obras, financiadas íntegramente por Mitma con un presupuesto global de 415.055 euros, se enmarcan en la adecuación de tramos del Camino de Santiago Francés, que supone la mejora del entorno urbano inmediato, a su paso por poblaciones, así como edificaciones que guardan relación directa con las actividades de los peregrinos.

Mitma está trabajando para que esta y otras intervenciones en el Camino de Santiago estén disponibles a los visitantes en el próximo Año Santo que se inicia en 2021, contribuyendo a dinamizar el turismo y generar actividad económica local.

Rehabilitación y puesta en valor del Puente de Furelos, en Melide, A Coruña

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 258.561 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, tiene por objeto revalorizar la historia y el patrimonio de Furelos, aportando a la vez modernidad a un hito en el Camino de Santiago, el puente medieval de Furelos, considerado una de las obras de arquitectura civil más destacadas del Camino.

En concreto, los trabajos que ahora se inician podrán en valor el monumento, mediante la reparación de las patologías no estructurales, la limpieza y repavimentación de su superficie, así como la creación de un mirador, en la ladera sur del río, que sirva como plataforma de observación del propio puente y como punto de descanso para los peregrinos del Camino de Santiago.

Rehabilitación interior del Pazo del General García de Paredes, en Portomarín, Lugo

El pazo del General Paredes o casa del Conde de la Maza, data del siglo XVI y se encuentra en el centro del núcleo urbano, junto al Ayuntamiento.

El Concello de Portomarín quiere ponerlo en uso, habilitando el inmueble como centro sociocultural, en el que los vecinos puedan realizar diversas actividades y se les preste servicios en unas instalaciones modernas y adaptadas a la normativa vigente.

Las obras que ahora comienzan, con un presupuesto de 156.494 euros financiados íntegramente por Mitma y un plazo de ejecución de 6 meses, abordarán trabajos de demolición de tabiquerías a fin de adaptar la distribución requerida para el uso público sociocultural, turístico y/o deportivo, se crearán nuevas estancias, se renovarán suelos, techos, paramentos verticales y carpintería interior. Está prevista la instalación de un ascensor y rampas, la creación de vestuarios y aseos adaptados, así como la renovación de las instalaciones eléctricas, de calefacción y de fontanería.

Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

Las dos intervenciones que hoy se inician y que demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este Programa.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 euros.

 

Imagen noticia: Puente de Furelos, Melide - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Puente de Furelos, Melide - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Imagen noticia: Pazo del General Paredes, Portomarín - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Pazo del General Paredes, Portomarín - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: