Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

Ábalos señala el carácter social, transformador y novedoso de unos Presupuestos de Mitma 2021 con la inversión más alta de los últimos 10 años

  • El ministro ha puesto en valor el excelente capital humano que representa la ingeniería española y cuyo conocimiento es más necesario que nunca dadas las circunstancias actuales.
  • Ábalos considera un acierto la creación del Observatorio de la inversión en obra pública, a iniciativa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para valorar la rentabilidad social, económica y de progreso que produce la inversión en infraestructuras.
  • En relación con la futura Ley de Vivienda, ha anunciado que, una vez finalizado el plazo de consulta pública previa, ya se está trabajando en el análisis de las aportaciones recibidas con el objetivo de poderla aprobar, en Consejo de Ministros, el próximo mes de febrero.
  • El ministro ha recordado que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se encuentra ya en fase de Diálogo Abierto y que el pasado 15 de noviembre finalizó el trámite de consulta pública previa de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado hoy, en Madrid, el carácter social, transformador y novedoso de unos Presupuestos de Mitma 2021 con la inversión más alta de los últimos 10 años.

Ábalos, que ha sido el encargado de clausurar el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha subrayado que España es una potencia mundial en ingeniería civil “porque contamos con un capital humano excelente” y, por eso, “necesitamos más que nunca de todo ese conocimiento, de las buenas prácticas y del ingenio del colectivo que ustedes representan, dadas las circunstancias actuales”.

En este Foro se han planteado cuatro motores para la reactivación económica del país que se plasman en los Presupuestos del Ministerio para 2021: Inversión, movilidad, digitalización y sostenibilidad.

En este sentido, el ministro ha defendido que va a haber más y mejor inversión para lograr estabilidad financiera, “vamos a invertir en movilidad segura, sostenible e inclusiva; muy ligada al entorno y a los espacios urbanos. Vamos a impulsar la trasformación digital de las empresas, del transporte, de la logística y de las propias administraciones. Y vamos a invertir en rehabilitación, vivienda, eficiencia energética y regeneración urbana y rural”.

Por este motivo, el responsable del Departamento ha considerado un acierto la creación del Observatorio de la inversión en obra pública, a iniciativa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para poner en valor los retornos y la rentabilidad social, económica y de progreso que produce la inversión en infraestructuras.

Líneas de actuación de Mitma

Ábalos ha expuesto las principales líneas de actuación de Mitma y, entre ellas, ha destacado los trabajos que se están realizando en la futura Ley de Vivienda como instrumento básico de la nueva política del Ministerio.  El pasado domingo finalizó el plazo de consulta pública previa y por ello ha afirmado que “estamos ya trabajando en el análisis de las aportaciones recibidas con el objetivo de poderla aprobar en Consejo de Ministros el próximo mes de febrero”.

Respecto a otras líneas básicas del Departamento, el ministro ha recordado que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se encuentra ya en fase de Diálogo Abierto con todos los agentes y que el pasado 15 de noviembre finalizó el trámite de consulta pública previa de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Asimismo, señaló que la Agenda Urbana Española está ya promoviendo su implementación a través de la firma de los Protocolos para el desarrollo de los planes de acción con varios Ayuntamientos y Diputaciones.

Todo ello con una visión más avanzada de las infraestructuras, pensando en la movilidad que ofrecen al ciudadano, fomentando actuaciones urbanas de carácter social, económico y medioambiental, la movilidad sostenible y la innovación digital.

“Hoy, nuestro proyecto de presupuestos materializa esta visión del Ministerio, con unos Presupuestos históricos”, ha afirmado Ábalos al hablar de los 16.664 millones de euros que suponen un incremento del 53% con respecto a los presupuestos vigentes y donde la inversión alcanza el nivel más alto de los últimos 10 años”.

Presupuestos Mitma 2021

El ministro ha aprovechado para hacer un resumen de los presupuestos del Ministerio para 2021, destacando el aumento hasta los 2.250 millones de euros destinados a Vivienda y Agenda Urbana, con 1.651 millones destinados al Plan de Rehabilitación y renovación de viviendas y espacios urbanos

Por primera vez, además de invertir en infraestructuras, se invierte en el impulso al transporte sostenible y digital con 1.000 millones de euros, de los cuales casi 600 millones irán a parar a las empresas.

En materia de ferrocarril, habrá dotaciones récord para Cercanías, que aumentan un 160% con 1.500 millones de euros, y se duplica la inversión en el ferrocarril convencional con más de 1.800 millones para modernizar la red, además de mantenerse los compromisos con la Alta Velocidad con más de 2.800 millones, dirigidos fundamentalmente a los corredores ferroviarios europeos.

Por último, se invertirán 1.240 millones de euros para mitigar el déficit de conservación que arrastra una parte de nuestra red de carreteras, y más de 1.000 millones se destinarán a mejorar los accesos terrestres y la promoción de tecnologías y energías alternativas en la red de Puertos del Estado.