Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
“Premios ODS 14 por unos #mareslimpios”

Ábalos reconoce la labor de los organismos que luchan por conseguir unos #mareslimpios

  • El ministro de Fomento en funciones ha entregado hoy los premios de Salvamento Marítimo en su tercera edición y que persiguen impulsar y difundir iniciativas que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado hoy, en la entrega de los “Premios ODS 14 por unos #mareslimpios” de Salvamento Marítimo, la labor de los organismos galardonados este año por su incesante trabajo y su labor por proteger el medio marino y por su lucha contra la contaminación de océanos y costas.

Estos premios, que celebran ya su tercera edición, tienen por objeto impulsar iniciativas que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 dentro de la Agenda 2030, que recoge la defensa de nuestros océanos, de nuestros mares y de nuestros recursos marinos. 

Durante su intervención, Ábalos ha felicitado a los hombres y mujeres que forman Salvamento Marítimo por ser un ejemplo en la lucha en defensa de nuestros océanos, mares y costas. Se ha referido al personal de la entidad como un referente para el conjunto de las administraciones del Estado por su trabajo directo en las tareas de protección y descontaminación del medio marino y por la labor pedagógica y de concienciación social tanto a diario como con la promoción de estos premios.

El ministro ha mostrado su reconocimiento a todos los premiados y ha puesto en valor su sobresaliente labor en el desarrollo de programas y proyectos para descontaminar los mares y para promover compromisos y actitudes individuales en defensa del medio ambiente marino. Ha destacado también que la defensa y la protección de los ecosistemas marinos y del medio ambiente estará condenada al fracaso si los gobiernos y los organismos públicos no revisan sus actuaciones y toman decisiones legislativas en esa dirección.

Premiados

Los “Premios ODS 14 por unos #mareslimpios” ponen en valor personas, asociaciones o empresas que han desarrollado iniciativas encaminadas a la sensibilización sobre la necesidad preservar el medio ambiente marino y acciones de lucha contra la contaminación.

Premio de Salvamento Marítimo a la mejor contribución al ODS 14 respecto la conservación de nuestros mares

  • Para la Fundación Biodiversidad, por el proyecto Life Intemares, que ha logrado la declaración de una nueva área marina protegida: el Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo. Con esta declaración España se posiciona como referente en conservación marina en el orden mundial, superando el 12% de superficie marina protegida, por encima de la meta del 10% fijada por la Convención de Biodiversidad de la ONU para 2020.
  • Se concede un accésit al Proyecto Mares Circulares de Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners, por su carácter integral e integrador y por desarrollar una estrategia circular, que se materializa en la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos. 
  • Se otorga un accésit al Proyecto “I Gran Limpieza de los Fondo Marinos de A Coruña” desarrollado por Nauga y por su programa  #UnBuceoUnPlásticoMenos, con el que se busca conseguir que en cada inmersión que se realice se retire un plástico del fondo marino.

Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares, promoviendo así el ODS 14

  • Para Oceánidas y su iniciativa Red de Vigilantes Marinos, que en sus programas de limpieza en fondos someros y línea de playa ha empleado bolsas manufacturadas con redes de pesca abandonadas o en desuso confeccionadas por un grupo de mujeres rederas desempleadas, contribuyendo a la recuperación de un oficio artesanal.
  • Se concede un accésit al Consorcio Life Lema que con su programa “Había una vez mil barquitos chiquititos” contribuye al conocimiento sobre la deriva y acumulación de basuras marinas a lo largo del golfo de Vizcaya.
  • Se otorga un accésit al Colexio Oficial de Biólogos de Galicia por el proyecto “Red para la recuperación de los ecosistemas marinos en el PNMTIAG”, por el desarrollo de acciones en la búsqueda de soluciones para evitar la generación de basuras marinas en origen.

Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de contribución al ODS 14

  • Para su área de Comunicación, por su Campaña de Seguridad y Mares Limpios en colaboración con el canal infantil Clan TVE, por transmitir a más de 250.000 niños el mensaje de conservar nuestros mares y océanos limpios para el futuro del planeta.