Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Avance de las obras de la A-32 entre Torreperogil-Villanueva del Arzobispo

Raquel Sánchez presenta un paquete de actuaciones que reafirman el compromiso de Mitma con la provincia de Jaén

  • La ministra ha puesto en valor los más de 260 millones de euros invertidos por el Ministerio en la región desde junio de 2018.
  • Ha informado que el tramo de la autovía A-32 entre Torreperogil y Villacarrillo se pondrá en servicio este verano y el tramo entre esta localidad y Villanueva del Arzobispo, antes de fin de año.
  • También ha anunciado que, para antes de verano, está prevista la licitación de los proyectos de los siguientes tramos de la A-32, entre Villanueva del Arzobispo-Beas del Segura y Beas de Segura-Variante de Arroyo del Ojanco.
  • Además, este mismo mes está previsto aprobar el proyecto de construcción del nuevo enlace en Baeza entre la A-316 y la A-32.
  • En materia ferroviaria, la ministra ha puesto de manifiesto las mejoras en los servicios y conexiones que reducirán aún más los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid, así como la puesta en marcha del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que creará 200 puestos de trabajo.
  • Por último, respecto al Plan de Recuperación, ha destacado que Mitma ya ha transferido a la Junta de Andalucía 171,6 millones de euros (de 180) para las Zonas de Bajas Emisiones, y otros 287 millones (de 372) para programas de rehabilitación y construcción de viviendas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado hoy el avance de las obras de la autovía A-32 entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, donde ha presentado un paquete de actuaciones que reafirman el compromiso del Ministerio con la provincia de Jaén.

Raquel Sánchez, que previamente ha presidido la inauguración de las obras de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en el Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, ha puesto en valor los más de 260 millones de euros invertidos por Mitma en la región desde junio de 2018, complementados con los 66 millones consignados en los Presupuestos Generales para este año.

La titular de Mitma, durante su intervención, ha realizado varios anuncios importantes para el desarrollo de la autovía A-32:

  • El tramo entre Torreperogil-Villacarrillo se pondrá en servicio este verano.
  • El tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo se pondrá en servicio antes de finalizar el año.

    En ambos tramos, se han invertido cerca de 180 millones de euros. (más información técnica sobre ambos tramos en ANEXO al final de esta nota de prensa)

  • Está prevista, para antes de verano, la licitación de la actualización de los proyectos de los siguientes tramos, entre Villanueva del Arzobispo-Beas del Segura y Beas de Segura-Variante de Arroyo del Ojanco.
  • Este mismo mes está previsto aprobar, para mejorar la conexión con Baeza, el proyecto de construcción de un nuevo enlace entre la A-316 y la A-32.

Actuaciones de mejora ferroviaria de Mitma en Jaén

En materia ferroviaria, la responsable del Departamento ha destacado las medidas llevadas a cabo por el Ministerio que han mejorado los servicios y la conexión de Jaén con Madrid.

En este sentido, la ministra ha recordado que se han reducido en media hora los tiempos de viaje con la capital, con la incorporación de una nueva lanzadera a Córdoba, y la puesta en servicio de otros seis enlaces con billetes integrados entre Jaén-Córdoba-Madrid, con lo que, sumado a los servicios de Media Distancia de la vía Linares-Baeza, Jaén cuenta de lunes a viernes con 15 opciones de viaje con Madrid, el doble de las que había hasta septiembre del año pasado.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha remarcado que las actuaciones de Mitma en cuanto al ferrocarril en Jaén no acaban aquí, dado que la licitación el pasado febrero del contrato para el estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla con el corredor Córdoba–Jaén, permitirá en un futuro realizar viajes directos Madrid-Jaén en el entorno de las 3 horas mediante un bypass entre ambas líneas.

A todo esto, hay que añadir la mejora prevista para la accesibilidad de la estación de Jaén, con dos contratos en los que Mitma ya está trabajando: un estudio de ruido y vibraciones en la ciudad de Jaén que ya está iniciado; y un proyecto de construcción de actuaciones de mejora en el entorno de la estación de Jaén, que se encuentra adjudicado y en redacción.

También en materia ferroviaria, la ministra ha hecho hincapié en la apuesta de Mitma por generar oportunidades y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha, el pasado diciembre, del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, especializado en la interacción con clientes a través de tecnologías digitales más avanzadas, y que permitirá la creación de 200 puestos de trabajo hasta el primer semestre de 2023.

Plan de Recuperación para Andalucía y Jaén

Raquel Sánchez ha hecho un repaso a las actuaciones del Ministerio contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para Andalucía y, en concreto, para Jaén.

En lo relativo a la mejora de la seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado en Andalucía, la titular de Mitma ha informado sobre la inversión de 11,6 millones de euros destinados a la adecuación de los túneles de Cantera, Despeñaperros, La Miel, Santa Lucia y La Cerradura, cuyas obras está previsto licitar este año; actuaciones contra el ruido en la A-4, de Santa Elena a Andújar, y, en el entorno de la Estación de Linares-Baeza, cuyos contratos de redacción de proyectos ya se han licitado; y la humanización de la travesía de la antigua N-322 en Torreperogil.

Asimismo, dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, está previsto publicar próximamente la resolución definitiva en la que hay consignadas ayudas por valor de 4,86 millones de euros a municipios como Linares, Andújar y Jaén, para mejorar la calidad aire y la descarbonización de la movilidad.

Además, a Andalucía le han correspondido más de 180 millones de euros para la creación o funcionamiento de ZBE en los entornos metropolitanos y la transformación digital o sostenible del transporte competencia de la Junta de Andalucía. De ellos, Mitma ya ha transferido 171,6 millones de euros (el 93,8% del total de los fondos), con los que se financiarán actuaciones como las de la vía ciclista urbana junto a la N-321, el aparcamiento disuasorio y la vía ciclista en la Ronda Sur de Jaén; así como la puesta a punto de la infraestructuras, instalaciones y material móvil del Tranvía de Jaén.

Todo esto, además de los 372 millones de euros destinados a los programas de rehabilitación de barrios y viviendas, de construcción de viviendas para alquiler social y rehabilitación de edificios públicos en Andalucía, de los cuales el Ministerio ya ha transferido más del 75% a la Junta (287 millones de euros).

ANEXO

Características técnicas de las obras de la autovía A-32, tramos “Torreperogil-Villacarrillo” y “Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha supervisado hoy el avance de las obras de la autovía A-32 en sus tramos “Torreperogil-Villacarrillo” y “Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo”, que discurren por los términos municipales de Sabiote, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén.

El presupuesto de obras conjunto asciende a 178,7 millones de euros. 

La autovía A-32 supone la conversión en autovía de la actual carretera N-322. Se trata de un eje vertebrador del itinerario Bailén-Albacete, integrado a su vez en el corredor Córdoba –Valencia y en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que se trata de unas de las principales vías de comunicación de Andalucía y Castilla La Mancha con el Levante.

Estos nuevos tramos de la A-32, que suman 30,65 km, darán continuidad al tramo Úbeda-Torreperogil en servicio desde diciembre de 2019, y supondrán una importante mejora para la seguridad y movilidad de la zona.

Con la puesta en servicio de estos nuevos tramos de la A-32, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas, se conseguirá una reducción de los niveles de contaminación y un ahorro en los tiempos actuales de recorrido de aproximadamente 17 minutos, mayores durante la época de la recolección de la aceituna, momento en que los vehículos agrícolas y los camiones para el traslado de los residuos procedentes de la molienda ocasionan importantes retenciones en la N-322.

Además, la variante de Villacarrillo permitirá eliminar la actual travesía de la carreta N-322, repercutiendo favorablemente en la calidad de vida tanto de sus ciudadanos como de los usuarios de la carretera, y mejorando la seguridad vial, al separar el elevado tráfico agrícola de esta conocida comarca olivarera del tráfico de largo recorrido.

Tramo Torreperogil-Villacarrillo

El trazado del tramo Torreperogil-Villacarrillo, de 13,55 km, discurre por los términos municipales de Sabiote, Torreperogil, Úbeda y Villacarrillo, y finaliza a la altura del P.K. 174 de la N-322, antes de llegar al núcleo urbano de Villacarrillo.

El tramo adapta su trazado de un margen a otro de la carretera N-322 con el fin de buscar las zonas de mejor comportamiento geotécnico. La actual carretera N-322 queda como vía de servicio de la futura autovía, por lo que se modifica su trazado manteniendo la continuidad, resultando la vía de comunicación principal para el acceso a las propiedades colindantes. Cuenta con una zona para una futura área de servicio a mitad del tramo.

Se han construido un total de 11 estructuras, 6 pasos superiores, 4 pasos inferiores, y 1 viaducto. Entre las medidas de integración ambiental de la obra están la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales, y colocación de pantallas arbóreas. Asimismo, destacan las prospecciones arqueológicas realizadas, en particular las correspondientes al yacimiento de “Haza del Rayo”.

El presupuesto de las obras de este tramo asciende a 72,2 millones de euros.

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Tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo

Por su parte, el trazado del tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, de 17,1 km y un presupuesto de las obras que asciende a 106,45 millones de euros, discurre por los términos municipales de Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo.

La carretera se ha diseñado sensiblemente paralela a la N-322, discurriendo en sus primeros 10 km en variante de nuevo trazado más alejado de esta, y en los 7 km restantes como duplicación de la plataforma de la actual carretera N-322. El tramo contiene cinco enlaces que permiten las conexiones, aseguran la suficiente permeabilidad territorial y distribución del tráfico entre los municipios a los que afectan las obras.

  • Enlace de Villacarrillo Oeste.
  • Enlace de Villacarrillo Este – Iznatoraf Oeste.
  • Enlace de Iznatoraf Este – Villanueva del Arzobispo Sur.
  • Enlace de Villanueva del Arzobispo Este.
  • Enlace de Villanueva del Arzobispo Norte.

Entre los elementos singulares que alberga el tramo, destacar:

  • Un falso túnel para la reposición de la vía pecuaria denominada Vereda del Condado de la Sierra y la carretera A-6203, garantizando el paso de ganado y de vehículos por la misma.
  • Un viaducto sobre el Arroyo Arbollón, de 240 m de longitud.
  • Ejecución de 8 pasos superiores y 6 pasos inferiores para garantizar la permeabilidad del territorio.
  • Ejecución de 1.000 m2 de pantalla anti-ruido para reducir la contaminación acústica que pudiera afectar al Santuario de la Fuensanta.
  • Ejecución de las mezclas bituminosas en las capas base e intermedia con caucho procedente de neumáticos fuera de uso con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.
  • Trabajos arqueológicos en diferentes yacimientos, entre los que destaca la recuperación y traslado del hallazgo de un Horno Romano.

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