En la provincia de Zamora

Mitma realiza obras de reparación del puente sobre el río Esla en Castrogonzalo

  • El presupuesto asciende a 2,76 millones de euros.
  • El tráfico local y agrícola está desviado desde el 10 de marzo por un carril segregado de la A-6, en la calzada sentido A Coruña.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acomete las obras de emergencia para la reparación del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla, en la provincia de Zamora.

Debido a las avenidas del río Esla del pasado mes de diciembre de 2019, a finales de febrero de 2020 se hicieron patentes problemas de socavación en algunas pilas del puente. Inmediatamente, se cortó al tráfico el puente y se habilitó un desvío alternativo mediante la segregación de uno de los tres carriles de la calzada sentido A Coruña de la autovía A-6, entre los puntos kilométricos 257+770 y 258+575. Dicho desvío, de carácter bidireccional, está operativo desde el pasado 10 de marzo, y permanecerá mientras se ejecutan las obras.

Características técnicas

El puente de Castrogonzalo tiene un alto valor histórico y patrimonial, con casi 134 m de longitud total y 8 vanos cuyas luces varían desde los 8’20 hasta los 11’50 metros, constituidos por bóvedas de cañón con tímpanos macizos. Tanto las bóvedas como las pilas sobre las que apoyan y los estribos son de sillería, con anchuras de pilas entre los 4 y los 5 m.

Las inspecciones técnicas realizadas, incluso de carácter subacuático, han detectado socavaciones por pérdida de material en las pilas del puente, que son especialmente visibles en la sección de arranque del arco en las pilas 4 y 5. La situación es buena en la pila 7 y estribo 2, que fueron objeto de una reparación anterior en el año 2016.

Los trabajos de reparación planteados por Mitma contemplan las siguientes actuaciones: monitorización e instrumentación del puente para control de las obras, apeo de los arcos mediante un sistema mixto de tensores y perfiles, montaje de andamios y encofrados, consolidación con mortero de las pilas 4 y 5, montaje de pontonas flotantes como medio auxiliar, ejecución de micropilotes y encepados de refuerzo, ejecución de zunchos de hormigón armado en pila 7 y estribo 2, desmontaje de medios auxiliares, rehabilitación superficial de la sillería y, finalmente, reapertura al tráfico del puente y desmontaje del desvío de tráfico.

El presupuesto de las obras asciende a 2,76 millones de euros.

 

Imagen noticia: Esquema del desvio - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esquema del desvio - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Fotografía del desvío - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Fotografía del desvío - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: