Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Puesta en servicio del nuevo trazado de la N-232 (Castellón)

Raquel Sánchez pone en valor el trabajo de Mitma en el Puerto de Querol para mejorar la movilidad y la vertebración territorial

  • La ministra ha informado de que la inversión total asciende a 51,3 millones de euros, para mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de este tramo de la N-232 y que esta misma semana Mitma ha aprobado el proyecto de trazado del siguiente tramo entre Masía de la Torreta y Morella Sur.
  • Con esta actuación, entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, se elimina uno de los últimos puertos de montaña existentes en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, acortando unos 2 km el trayecto actual y reduciendo el tiempo de recorrido en unos 15 minutos. 
  • Además, la ministra ha anunciado más inversiones en la provincia de Castellón dado que esta semana Mitma va a licitar la redacción del proyecto de implantación de terceros carriles en la AP-7 y va a reanudar la redacción del proyecto de continuidad de la CV-10 al aeropuerto de Castellón.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acompañado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la puesta en servicio del nuevo trazado entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta de la N-232 en el Puerto de Querol, en el municipio de Morella (provincia de Castellón).

Durante el acto, al que también han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre otras personalidades, la ministra ha puesto en valor el trabajo del Ministerio para la mejora de la movilidad, la vertebración territorial, la seguridad y la conectividad en esta zona de las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports así como la aragonesa del Bajo Aragón.

La titular de Mitma ha destacado que esta obra representa cómo la mejora de la movilidad y la vertebración del territorio no pasan exclusivamente por la creación de nuevos ejes de infraestructuras, sino que también se puede conseguir sacando el mejor partido de los corredores existentes.

Raquel Sánchez ha subrayado la inversión de más de 50 millones de euros que han supuesto estas obras que servirán para transformar un actual trazado sinuoso, con curvas muy cerradas, y pendientes demasiado pronunciadas, en una carretera de dos carriles por sentido y un carril adicional para vehículos lentos. Todo, para lograr los siguientes objetivos:

  • Mejorar un corredor que vertebra y conecta desde Vinarós hasta Santander, permitiendo la rápida salida al mar desde el interior peninsular.
  • Mejorar los tiempos de recorrido en unos 10-15 minutos.
  • Mejorar la circulación de los vehículos, sobre todo la de pesados.
  • Y mejorar la comodidad de la circulación y la seguridad vial en el último puerto de montaña que quedaba por acondicionar en este itinerario de la N-232 que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón y el norte de España.

Más inversiones de Mitma en la provincia de Castellón

La ministra ha anunciado que desde Mitma se sigue avanzando en las inversiones para la provincia de Castellón, que incluyen mejorar el resto de los tramos de esta carretera. Así, esta misma semana el Ministerio ha aprobado el proyecto de trazado del siguiente tramo entre Masía de la Torreta y Morella Sur, para someterlo a información pública a efectos de expropiaciones.

Asimismo, ha recordado que el actual Gobierno ha levantado más de 600 kilómetros de peajes de la AP-7, 120 de ellos en la provincia de Castellón. Y ahora, tras haber realizado los estudios y análisis necesarios para adecuarlo a las nuevas necesidades de tráfico, la titular de Mitma ha informado que esta semana se va a licitar la redacción del proyecto de implantación de terceros carriles y apartaderos entre Castellón y Almenara.

Por último, también ha subrayado que Mitma va a reanudar la redacción del proyecto de continuidad de la CV-10 al aeropuerto de Castellón para mejorar sus conexione y disponer así de un corredor alternativo a la AP-7 por el interior de la provincia.

PUESTA EN SERVICIO

DEL NUEVO TRAZADO DE LA N-232 EN EL PUERTO DE QUEROL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone hoy en servicio las obras de acondicionamiento de la N-232 en el Puerto de Querol, entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, en la provincia de Castellón.

La   carretera   N-232, de Vinaroz a Santander, perteneciente a la Red de Carreteras del Estado, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports con la aragonesa del Bajo Aragón, y constituye el corredor viario N-232/A-68, vía directa de salida de la provincia de Castellón hacia el Noroeste.

El trazado actual de la carretera N-232 en el tramo del Puerto de Querol, discurre por los montes de Vallivana, en el término municipal de Morella, atravesando una zona muy montañosa situándose la cota más alta a 1.056 msnm. Este tramo de unos 12 kilómetros aproximadamente presenta unas características de trazado inadecuadas (sección estricta entre 6 y 7 m sin arcenes, 68 curvas de radios mínimos de 15 m y de pendiente longitudinal superior al 10 %).

Las obras de acondicionamiento del Puerto de Querol contemplan la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido.

El presupuesto de las obras asciende a 47,66 millones de euros que, sumado al presupuesto de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, expropiaciones y conservación del patrimonio histórico español, arroja una inversión total realizada de 51,3 millones de euros.

Características técnicas del nuevo trazado

El nuevo trazado cuenta con una calzada de 2 carriles, uno por cada sentido y un carril adicional para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol, arcenes de 1,50 m y bermas de 1,00 m en desmonte y 1,30 m en terraplén.

Discurre aprovechando en la medida de lo posible el corredor ya abierto por el actual trazado de la N-232 para minimizar la afección a nuevas zonas sin antropizar, ofreciendo una mejor adaptación al relieve.

Para evitar afectar a las vaguadas existentes, se han diseñado un total de 9 viaductos. En las zonas de media ladera entre viaductos, donde la pendiente natural de las laderas es muy acusada, se han diseñado muros ecológicos para minimizar los derrames de tierras hacia dichas vaguadas y permitir realizar plantaciones que minimicen el impacto visual. Como consecuencia de la reducción de la pendiente máxima de ascenso al puerto fijada en un 6 % (inferior a la pendiente máxima actual del 10 %), así como una menor longitud de desarrollo, la nueva carretera pierde cota respecto de la actual. Por ello, en la zona de coronación del puerto, el nuevo trazado cruza por debajo de la carretera actual mediante un túnel de 191,65 m, incorporando los tres carriles.

Uno de los puntos que mayor complejidad de la obra ha sido el cruce del Barranco de La Bota, donde hasta ahora existía un puente arco de hormigón armado que sólo permitía el paso de un único sentido, siendo necesario establecer una prioridad de paso en sentido de bajada.

La nueva estructura se ha resuelto mediante un tablero de vigas prefabricadas similar al resto de viaductos salvando el Barranco de la Bota mediante un arco metálico inferior, ligeramente apuntado y de directriz curva, de 102 metros de luz.

Asimismo, resaltar el importante esfuerzo realizado para minimizar la afección al medio natural en el entorno de elevado valor ambiental en el que se desarrolla la actuación.

  • Pasos específicos para fauna, incrementándose el número y calidad de pasos para los corredores de fauna terrestre.
  • Seguimiento ambiental de todos los movimientos de tierras y valorizaciones de materiales procedentes de las excavaciones para su reutilización como materiales para la ejecución de muros de escolleras, muretes de gaviones, suelo cemento, zahorras, áridos para hormigones y aglomerado.
  • Para favorecer la integración paisajística y minimizar los derrames de tierras, se han construido una gran cantidad de muros ecológicos (muros de escollera incluyendo en su coronación jardineras realizadas con gaviones para realizar plantaciones), muretes de pie de terraplén y fondo de desmontes, realización de plantaciones en taludes, etc.
  • Se aprovecha la carretera actual como camino de servicio para acceso a todas las fincas, masías, explotaciones forestales y monte público, evitando así la apertura de nuevos caminos y desvíos provisionales.
  • Instalación de pantallas acústicas fonoabsorbentes.

Material gráfico y audiovisual para descargar en este enlace: descargar material gráfico.

mapa 1 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Planta del trazado actual (rojo) y de la obra de acondicionamiento (azul)

panoramica - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Vista panorámica del Puerto de Querol

viaducto 1 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

viaducto 2 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Vista del Viaducto de la Bota

viaducto 3 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Integración paisajística en viaductos

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