Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Alicante

Mitma aprueba el proyecto de trazado de las obras complementarias a la variante de Benissa por más de 20 millones de euros

  • El presupuesto de estas obras, que permitirán incrementar la seguridad vial y la operatividad del tráfico, se suma a los 38 millones de euros que ha invertido ya Mitma en la Variante de Benissa.
  • Además, se incluyen unos 2 km de vías peatonales y ciclistas, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de las obras complementarias de la variante de Benissa (Alicante), con un presupuesto estimado de obra superior a los 20 millones de euros (con IVA).

En la fase final de ejecución de las obras de la Variante de Benissa, y motivado por la liberalización de la autopista de peaje AP-7, se detectó la necesidad de realizar estas obras complementarias en el entorno del nuevo enlace norte de Benissa y en el tramo colindante de la N-332 a la altura del polígono industrial La Pedrera, asegurando la funcionalidad y correcto funcionamiento del enlace y mejorando la seguridad vial (mediante reordenación de accesos y mejora del trazado).

La variante de Benissa se puso en servicio el 28 de julio de este año y ha supuesto numerosos beneficios:

  • Segregación del tráfico local y del tráfico de largo recorrido.
  • Para el tráfico de largo recorrido se reducen los tiempos de conducción y se mejora la seguridad vial.
  • Para el tráfico local de Benissa se consigue una descongestión de la travesía, mejorando así la seguridad vial y reduciendo la contaminación en el municipio.
  • Además, se potencia la conectividad con la autopista AP-7, libre de peaje desde el 1 de enero de 2020.

 

Imagen noticia: N-332 Variante de Benissa - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
N-332 Variante de Benissa - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Características técnicas

Desde la liberalización de la autopista AP-7 se ha detectado un aumento significativo del tráfico en el vial de conexión entre la autopista y el nuevo enlace norte de Benissa en la carretera N-332. En el proyecto se ha incluido el aumento de capacidad mediante la ampliación de la plataforma bidireccional actual, con el objeto de disponer de dos carriles por sentido, construyendo un ramal directo para los movimientos desde la autopista AP-7 hacia Calpe. De esta forma se reducirán los tiempos de recorrido.

Acondicionamiento mediante mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera N-332 en una longitud cercana a los 2 km en el extremo norte de la Variante de Benissa. El objetivo es dotar al tramo entre Benissa y Teulada, que presenta una intensidad de tráfico media diaria próxima a los 20.000 vehículos al día, de características similares a las de la Variante de Benissa, recientemente construida. Se potenciará la seguridad vial en una carretera que permite conectar zonas turísticas de primer nivel internacional como son Xàbia, Teulada-Moraira, Benissa y Calpe, con una alta intensidad de tráfico en época estival.

Ejecución de un enlace de acceso al polígono industrial La Pedrera, eliminando la intersección existente, con la consiguiente mejora de las condiciones de seguridad vial.

Actualmente en los 2 km de carretera N-332 en los que se va a actuar existen 14 accesos directos de caminos a la carretera. Para potenciar el nivel de servicio de la carretera y aumentar la seguridad vial en el itinerario, se construirán 1.800 m de viales de servicio conectados al nuevo enlace a ejecutarr que garantizarán la accesibilidad a fincas y actividades colindantes.

Se han diseñado aproximadamente 2 kilómetros de vías peatonales y ciclistas, que mejoran la accesibilidad a la Partida de Canor y al polígono industrial de La Pedrera. El proyecto incluye una pasarela singular de tipología mixta (acero y hormigón) para la vía peatonal y ciclista de 174 m de luz sobre la nueva glorieta del enlace norte de la Variante de Benissa.

El presupuesto de estas obras, más de 20 millones de euros, se suman a los 38 millones de euros que ya ha invertido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Variante de Beniss.

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: