Nuevo servicio de alta velocidad de Renfe

Ábalos señala que Avlo inaugura un tiempo nuevo para el ferrocarril en España en el que la alta velocidad queda al alcance de toda la ciudadanía

  • El ministro considera que con este nuevo servicio se facilita el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población.
  • Los precios de Avlo, que se comercializará únicamente en Clase Turista, parten desde 7 euros por trayecto.
  • Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren (un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112), capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, inaugura un tiempo nuevo para el ferrocarril en España en el que la alta velocidad queda al alcance de toda la ciudadanía.

Durante la presentación en la estación de Atocha de Madrid de los servicios comerciales de Avlo, el ministro ha felicitado a los profesionales que han hecho posible este lanzamiento y ha mostrado sus mejores deseos para este nuevo servicio que hoy arranca, ha aludido a la liberalización del sector ferroviario que apuesta por el ferrocarril y que, sumada a la agenda de la recuperación, sitúan a este modo de transporte en el centro de las políticas de estímulo, de innovación y de sostenibilidad.

Ábalos ha expresado que la liberalización viene a sacar el mayor provecho posible de nuestras infraestructuras de alta velocidad y a ofrecer con ello un aumento de la movilidad segura, conectada, rápida, económica, intermodal y sostenible para todo el sistema de transporte en nuestro país. Y ha añadido que la competencia en el transporte nacional de viajes va a beneficiar al conjunto de la sociedad.

En ese contexto, el responsable del Departamento ha afirmado que Avlo es la apuesta de Renfe para asentarse como el operador referente nacional que va a reforzar el prestigio del sector español y a contribuir a la recuperación económica.

Nuevo servicio al alcance de todos

Avlo comienza con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona y con precios desde 7 euros por trayecto. Tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres y podrá ampliar el número de conexiones diarias en dicho corredor a lo largo del año en función de la evolución de la demanda.

El primer tren de Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, salió el 23 de junio desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5:35 horas con destino a Madrid- Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren lo hizo a las 6:20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.

Desde el 23 de junio, Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona en Ave o en Avlo.

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren (un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112), capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado).

Con este nuevo servicio, Renfe pretende facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población. De esta manera, los precios de Avlo, que se comercializará únicamente en Clase Turista, parten desde 7 euros por trayecto, e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

Además, los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas vending para el servicio de restauración.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes, y equipaje adicional.

Tarifa básica de 5 euros para niño

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Todos los billetes de Avlo son nominativos. Para adquirirlos es necesario el registro en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparecerá en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía.

Doble certificación en materia de sanidad y desinfección
El nuevo producto Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.

De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.

Área: Ambito geográfico: