Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Mitma asume la presidencia de la Comisión Nacional de Astronomía

  • Dicha comisión, adscrita a la Administración General del Estado, impulsa y coordina los programas astronómicos nacionales y es el representante de España en la Unión Astronómica Internacional.
  • El IGN y el CSIC asumen, rotando cada dos años, la Presidencia y Vicepresidencia del órgano colegiado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), asume la presidencia de la comisión Nacional de Astronomía (CNA), órgano colegiado de la Administración General del Estado que tiene como finalidad el impulso y coordinación de programas astronómicos nacionales.

En la CNA, que también es el órgano representante español en la Unión Astronómica Internacional, están representadas las mayores instituciones españolas con observatorios astronómicos y, a través de reconocidos expertos, todas las subdisciplinas de los estudios del universo. Por tanto, la CNA tiene la capacidad para proporcionar asesoramiento a la Administración General del Estado prácticamente en todos los aspectos de astronomía y astrofísica.

Siguiendo el reglamento de la Comisión, la presidencia y vicepresidencia de la CNA corresponden alternativamente, cada dos años, a la Presidencia del CSIC y a la Dirección General del IGN.

De acuerdo con ello, a partir de su reunión plenaria de hoy, 23 de septiembre, la CNA pasa a ser presidida por el actual director general del IGN, Lorenzo García Asensio, ejerciendo la vicepresidencia la actual presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez. La secretaría de la Comisión pasará a desempeñarla el director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), Rafael Bachiller.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: