Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa de conservación y explotación de carreteras del Mitma

Mitma adjudica un contrato de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Asturias

  • Por un importe de 11,7 millones de euros.
  • Se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector de Asturias.

El importe de dicho contrato es de 11,7 millones de euros y la duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años.

Este contrato, que se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras del Mitma, permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector asignado es el nº 2, que incluye las siguientes carreteras:

  • A-66, Ruta de la Plata, p.k. 29,000 a 65,130.                                                    
  • O-11, Acceso Este a Oviedo, p.k. 0,000 a 0,740 .                                 
  • O-12, Acceso Sur a Oviedo, p.k. 0,224 a 1,650.            
  • A-63, Autovía Oviedo - La Espina, p.k. 0,000 a 2,000    .                                 
  • N-630, Gijón a Puerto de Sevilla, p.k. 29,450 a 31,300, p.k. 33,870 a 48,150, p.k. 66,700 a 99,600.                                              
  • N-630A, Gijón a puerto de Sevilla, p.k. 67,970 a 70,420.

Características del nuevo modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este sector se incorpora un proyecto de renovación y actualización de instalaciones del túnel de El Padrún, de la A-66.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

Área: Ambito geográfico: