Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
150 Aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Raquel Sánchez reconoce al IGN por su labor en la crisis volcánica de La Palma que ha puesto de manifiesto su compromiso y la calidad técnica de sus profesionales

  • El esfuerzo de monitorización por parte del IGN en la isla de La Palma ha permitido la anticipación y la previsión de medidas de mitigación de los daños personales y materiales.
  • Raquel Sánchez ha felicitado al IGN por la sala de exposiciones abierta en su sede central para mostrar a la ciudadanía sus fondos cartográficos, bibliográficos e instrumentales.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido hoy al Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su labor en la crisis volcánica de La Palma que ha puesto de manifiesto su compromiso y la calidad técnica de sus profesionales.

La ministra, que ha clausurado hoy la exposición conmemorativa de los 150 años del IGN, además ha valorado el esfuerzo de monitorización que ha permitido la anticipación y la previsión de medidas de mitigación de los daños personales y materiales en La Palma.

Tal como ha expresado Raquel Sánchez, gracias a la red sísmica del IGN cerca de 150 estaciones completamente digitalizadas se proporciona ayuda a la población para que tengan acceso a la información de los terremotos y se informa del comportamiento que debemos tener ante ellos.

Además, ha recordado la instalación de una nueva estación permanente para “Sistemas Globales de navegación por Satélite” en la cima del monte reina Sofía, lo que ha llevado nuestra red geodésica nacional hasta la Antártida.

La ministra ha asegurado sentirse orgullosa por la puesta en marcha de la red de alerta de maremotos en un tiempo tan reducido.

De la misma manera ha recordado que el IGN con sus avances en la investigación de la astronomía, colaboró en la obtención de la primera imagen agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

Relevancia de la cartografía

Raquel Sánchez ha afirmado que todas las civilizaciones han intentado representar fielmente el territorio y por tanto la expresión más alta de sus conocimientos y de su capacidad tecnológica y artística han sido sus mapas.

En este sentido, ha afirmado que la historia de la cartografía es la historia del mundo, de las exploraciones y descubrimientos, de sus colonizaciones y guerras, de sus migraciones y relaciones políticas, ya fuera como explicación o como detonante.

Según ha explicado Raquel Sánchez, un mapa ayudaba a calcular el número de días que iba a tomar un viaje, marcaba la diferencia entre navegar un océano y alcanzar un puerto seguro o naufragar, identificaba, conectaba y acercaba pueblos amigos trazando caminos y ayudaba a posicionar vigías ante amenazas externas.

Los mapas establecieron límites fronterizos, sirvieron para administrar el territorio, impulsaron políticas fiscales y, en muchas ocasiones, se convirtieron en verdaderos asuntos de Estado, ha asegurado la responsable del Departamento.

Raquel Sánchez se ha congratulado al afirmar que con el paso del tiempo el acceso a los mapas se ha universalizado y, en la actualidad, en cualquier teléfono u ordenador podemos acceder a diferentes aplicaciones de mapas fáciles de consultar.

Labor divulgativa

Raquel Sánchez ha felicitado al IGN por la sala de exposiciones abierta en su sede central para mostrar a la ciudadanía sus fondos cartográficos, bibliográficos e instrumentales. También ha querido felicitarles por la labor de difusión a través de su web y redes sociales gestionadas por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) que difunden una gran cantidad de información geográfica, visualizadores, recursos educativos y aplicaciones para el beneficio de toda la ciudadanía.

Estas acciones, junto con el empleo de datos geográficos abiertos, hacen del IGN un ejemplo de uso del open data y colaboración institucional, Facilitar la información de soporte sobre la que construir nuevas aplicaciones y herramientas, constituye un motor de progreso y un factor de crecimiento económico para nuestro país, ha concluido.

Actividades 150 Aniversario del IGN

Desde el año 2020 el IGN ha realizado una serie de actividades para conmemorar sus 150 años de historia entre las que destacan

  • El Ciclo de Conferencias 150 Aniversario transmitidas a largo de 2020 y 2021 a través de la web y redes sociales, sobre todos los ámbitos de actividad del IGN, dictadas por profesionales del IGN y del CNIG así como por representantes de instituciones que hoy ejercen competencias que el IGN también asumió a lo largo de su historia, como la metrología, la meteorología, el catastro y la estadística.

  • La emisión de dos sellos conmemorativos por parte de Correos, los días 14 de mayo y septiembre de 2020, respectivamente, así como otros productos filatélicos alusivos al aniversario.

  • La emisión de un cupón de la ONCE dedicado al aniversario, presentado el 8 de septiembre de 2020 en la sede central del IGN por el director general de la ONCE y el Subsecretario de Mitma. También se emitió un billete dedicado de Lotería Nacional el 19 de septiembre de 2020.

  • La publicación del libro «Instituto Geográfico Nacional, 1870-2020, 150 aniversario», cuya presentación corrió a cargo del Subsecretario de Mitma el, el día 26 de abril de 2021, Festividad de San Isidoro, patrón del IGN, en el Real Observatorio de Madrid, sede del Observatorio Astronómico Nacional del IGN.

  • El despliegue de una exposición dedicada al IGN en los andenes de la estación de Metro de Guzmán el Bueno, presentada el 29 de junio de 2021 por el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y el Subsecretario de Mitma. 

El programa también ha incluido le exhibición de diversas exposiciones itinerantes en varias ciudades y la presencia especial del IGN en la Feria del Libro de Madrid en 2021 a través del CNIG. Por último, se presentaron diversos recursos audiovisuales e interactivos relativos al aniversario, así como un Catálogo Artístico, y se publicaron artículos relativos al aniversario en numerosos medios de comunicación y revistas especializadas.

Más información sobre el aniversario, historia y actividades del IGN consultar en:

Instituto Geográfico Nacional (ign.es)

Área: Ambito geográfico: