Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Montreal (Canadá)

España firma dos acuerdos de colaboración para fortalecer las relaciones con Barein y con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

  • En el marco de la 40ª Asamblea General de la OACI, el ministro de Fomento en funciones ha firmado un Acuerdo de Transporte Aéreo con Baréin y ha presidido la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Enaire y la OACI.
  • Ábalos, en su intervención ante el Plenario de la Asamblea de la OACI, reclamó mayor presencia española en la Organización y mostró las prioridades de nuestro país en materias de sostenibilidad, seguridad, mejora de la asistencia a las víctimas de accidentes y políticas de igualdad de género en el sector.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, termina hoy el viaje oficial de trabajo a Canadá con la firma de dos acuerdos de gran relevancia para el sector aéreo civil: el primero, un Acuerdo de Transporte Aéreo con Baréin y el segundo, un Memorando de Entendimiento entre Enaire y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El acuerdo con Bahréin firmado por Ábalos crea un marco bilateral de apertura del mercado en el sector, al liberalizar el tráfico aéreo directo entre ambos países, dejando a las compañías aéreas total libertad para configurar su oferta de servicios. Esto redundará en una mejora de las relaciones comerciales, culturales, así como un incremento del turismo entre ambos países.

Además, el ministro ha presidido la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre Enaire y la OACI que formaliza una nueva colaboración mediante el Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea, al crear un programa solidario de becas de formación para estudiantes de otros países. Este Máster, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Enaire (Plan de Vuelo 2020), contará con la garantía de la OACI lo que le permitirá ganar en promoción mundial al disponer de la acreditación de este organismo de la ONU.

Esta colaboración se suma a los diversos programas que configuran la aportación de España a la iniciativa de la OACI “Ningún país queda atrás”, como el ya existente de Aena en organización de seminarios aeroportuarios y concesión de becas a estudiantes latinoamericanos. Con todo ello, se facilita la formación de manera que todos los países puedan contribuir a conseguir que la aviación sea un vehículo de prosperidad, riqueza e igualdad.

Finaliza el viaje oficial a Canadá

Ábalos, que intervino ayer ante el Plenario de la 40ª Asamblea de la OACI, ha reclamado mayor presencia española en la Organización y mostró las prioridades de nuestro país en materia de sostenibilidad, seguridad, mejorar la asistencia a las víctimas de accidentes y las políticas de igualdad de género en el sector aéreo.

Se pone punto y final así a un viaje oficial intenso, donde el responsable del Departamento ha mantenido numerosas reuniones bilaterales de trabajo con homólogos y responsables de infraestructuras y transportes de otros países, con las que se han fortalecido las relaciones y puesto las bases de futuras colaboraciones en estas materias.

Área: Ambito geográfico: