Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Raquel Sánchez anuncia la puesta en servicio del AVLO entre Madrid y Valencia para la celebración de las próximas Fallas

  • La ministra ha resaltado los 1.584 millones de euros que Mitma destina a la Comunidad Valenciana en los PGE-2022 y ha detallado que, de ellos, 1.284 millones serán de inversión directa del Ministerio y 300 millones adicionales destinados a la Generalitat Valenciana.
  • Ha destacado la apuesta del Departamento en materia ferroviaria, donde los PGE-2022 para la Comunidad Valenciana recogen 724 millones de euros en inversiones, casi el doble de los de 2018.
  • Respecto a las infraestructuras en la región, Raquel Sánchez ha detallado las partidas de los Presupuestos de Mitma para 2022, con 347 millones de euros para carreteras, 158 millones para el modo marítimo y los cerca de 30 millones para el aeroportuario.
  • La responsable de Mitma ha mostrado su satisfacción por el Anteproyecto de Ley de Vivienda aprobado ayer y, sobre esta materia, ha recordado que los PGE reflejan 268 millones de euros de inversión en políticas de vivienda para la región valenciana.
  • Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, la ministra ha presentado el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia y del estudio informativo de la LAV Valencia-Castellón, que ha presentado a los medios.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido, hoy en Valencia, una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el que ha tratado asuntos de interés común y, tras la cual, ha anunciado que para la celebración de las próximas Fallas estará en servicio entre Madrid y Valencia la alta velocidad asequible de Renfe, el AVLO.

Raquel Sánchez ha calificado el proyecto de presupuestos del Ministerio como ambiciosos, tanto a nivel nacional, donde prácticamente se duplican los de 2018, como en la Comunidad Valenciana donde se destinarán 1.584 millones de euros. De ellos, ha detallado que 1.284 millones serán de inversión directa del Ministerio y 300 millones adicionales serán destinados a la Generalitat Valenciana para el desarrollo de infraestructuras de carreteras y ferroviarias propias y la implantación de experiencias piloto de soluciones de movilidad innovadoras.

Inversiones ferroviarias en los PGE-2022 para la C. Valenciana

Raquel Sánchez ha destacado la apuesta de Mitma en materia ferroviaria, donde los PGE-2022 para la Comunidad Valenciana recogen 724 millones de euros en inversiones, casi el doble de lo presupuestado en el año 2018, tanto para infraestructuras como para Cercanías y servicios.

Asimismo, la responsable de Mitma ha anunciado que, para la celebración de las próximas Fallas, el AVLO de Renfe, la alta velocidad asequible, llegará a Valencia.

Respecto al Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, la ministra ha informado que se destinarán más de 377 millones de euros para impulsar obras como:

  • El tramo La Encina-Xátiva-Valencia.
  • La adaptación al ancho estándar en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós.
  • El desarrollo de terminales intermodales y logísticas, así como el acceso a puertos como el de Castellón y la terminal Valencia-Fuente de San Luis.
  • Continuación de los estudios informativos del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, la prolongación del Túnel de la Serrería en Valencia, el ramal de conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y el Tren de la Costa entre Gandía – Oliva – Denia.

También para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y el desarrollo del estudio informativo del Teruel-Sagunto.

Finalmente, en el apartado ferroviario, Raquel Sánchez ha ratificado el compromiso absoluto para seguir trabajando en mejorar el servicio y la movilidad diaria que suponen las Cercanías en la Comunidad, donde el Ministerio tiene previsto destinar más de 374 millones de euros y donde se está desarrollando el Plan con el desarrollo de actuaciones, priorizando aquellas que también sirvan para mejorar el servicio.

En este sentido, la ministra ha resaltado el convenio cerrado por Renfe y la Autoritat de Transport Metropolitá de Valencia para la integración tarifaria que permitirá a los usuarios de la Tarjeta Móbilis su uso en los trenes del núcleo de Cercanías de Valencia a partir del próximo año.

Después de la reunión con el presidente de la Generalitat, la ministra ha presentado la aprobación provisional y sometimiento a información pública de los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de y de la segunda plataforma Valencia-Castellón, lo que supone una solución global para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Castellón con las que se ahorrarán tiempos de viaje, se mejorarán los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y se eliminarán las limitaciones de capacidad de este tramo.

También sobre el impulso a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, la responsable de Mitma ha subrayado que se trabaja en las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central, y la ejecución del nuevo canal de Acceso, para el cual el Ministerio tiene previsto una partida de casi 30 millones de euros.

Impulso a las infraestructuras, la movilidad y la vivienda

Respecto a las otras infraestructuras en la Comunidad Valenciana, Raquel Sánchez ha detallado las partidas de los Presupuestos del Ministerio para 2022:

  • Para carreteras se ha producido un incremento del 74%, con 347 millones de euros de los que 100 irán destinados al convenio con la Comunidad para actuaciones en la red viaria autonómica y para el convenio con el Ayuntamiento de Valencia para la rehabilitación de la Torre Miramar.
  • 158 millones para el modo marítimo, con los que la Autoridad Portuaria de Valencia se sitúa en la parte alta de los organismos portuarios con más inversión.
  • Cerca de 30 millones para el ámbito aeroportuario.

El otro gran reto al que se ha referido la ministra en su intervención es el de la transformación hacia una movilidad segura, sostenible, inclusiva y digital. Para ello, Mitma destina partidas récord a ayuntamientos y CCAA con más de 1.100 millones de euros en estos PGE-2022, con el objetivo de que dispongan de los recursos y el impulso suficiente para abordar el reto sostenible y la descarbonización, pero también para crear zonas de bajas emisiones, apostar por la movilidad activa, digitalizar el transporte y mejorar sus opciones de conectividad.

Raquel Sánchez, por último, ha mostrado su satisfacción por el Anteproyecto de Ley de Vivienda aprobado ayer en Consejo de Ministros que permitirá avanzar en derechos en paralelo con la apuesta inversora con la sostenibilidad energética, la rehabilitación, la regeneración y la creación de un verdadero parque público de alquiler social.

Sobre esta materia, ha recordado que los Presupuestos para 2022 reflejan 268 millones de euros de inversión para la región valenciana en políticas de vivienda. Esta cantidad supone un 37% más que en los PGE del 2021 y más de 6,5 superior al presupuesto que se dedicaba a vivienda en esta Comunidad en los de 2018.