Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita a Rusia

Ábalos muestra su apoyo a la colaboración entre empresas españolas ferroviarias en proyectos rusos

  • El ministro ha asegurado que Renfe y Adif colaboran desde hace más de 10 años con la Empresa Pública de Ferrocarriles Rusos (RZD) y universidades rusas de ferrocarriles en el desarrollo de programas de formación para el personal de los ferrocarriles de ambos países.
  • Ábalos ha mostrado su voluntad de cooperación entre ambos países en materia de transportes, poniendo especial énfasis en el sector ferroviario y ha mostrado su intención de intensificar las citadas relaciones así como potenciar la actividad de las empresas españolas en Rusia.
  • La voluntad del ministro en el encuentro del grupo de trabajo de Transportes, enmarcado en la Comisión Mixta Hispano- Rusa, es ampliar la cooperación en el sector ferroviario, en infraestructuras y transporte de los diferentes modos.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en su reunión con el Primer Viceministro de Transportes de la Federación rusa Innokentiy Alafinov, ha reiterado su apoyo a la colaboración entre las empresas españolas del sector de los transportes en proyectos rusos.

Durante la reunión, el ministro ha destacado las buenas relaciones que existen entre ambos países y la voluntad de cooperación en materia de transportes poniendo especial énfasis en el sector ferroviario y ha mostrado su intención de intensificar las citadas relaciones así como potenciar la actividad de las empresas españolas en Rusia.

Ábalos ha aprovechado la ocasión para trasladar una invitación tanto al ministro del ramo como al Primer Viceministro para visitar nuestro país para que puedan conocer de primera mano nuestra red ferroviaria y la tecnología de nuestras infraestructuras y transportes.

El responsable del Departamento ha destacado la importancia del sector ferroviario en ambos países y las necesidades derivadas de la problemática del cambio de ancho de vía, en cuya tecnología España es líder, por lo que ha reiterado que la colaboración con Rusia de empresas españolas, tanto privadas como públicas, es fundamental y aportará valor a ambos países.

El ministro se ha mostrado interesado por los Proyectos Nacionales (2018 – 2024) de inversiones en infraestructuras, y ha dado a conocer a su homólogo la experiencia de las empresas españolas en el desarrollo de infraestructuras y ha subrayado la idoneidad de su participación en dichos proyectos.

Ábalos, también ha querido hacer mención a las empresas del Grupo Fomento, Renfe y ADIF, de las que ha asegurado que colaboran desde hace más de 10 años con la Empresa Pública de Ferrocarriles Rusos (RZD) y universidades rusas de ferrocarriles en el desarrollo de programas de formación para el personal de los ferrocarriles de ambos países.

En el transcurso de la reunión se ha hablado de la Comisión Mixta Hispano-Rusa, principal órgano de colaboración y cooperación entre ambos países y el ministro ha informado de que en el próximo encuentro del grupo de trabajo de Transportes, enmarcado en la Comisión Mixta, previsto para antes de finalizar 2019, su voluntad es ampliar la cooperación en el sector ferroviario, en infraestructuras y transporte de los diferentes modos.

Área: Ambito geográfico: