Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Jaén

Fomento ha puesto en servicio la variante de Torreperogil en la A-32

  • Con una inversión que supera los 33 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio hoy la variante de Torreperogil, dentro del tramo Úbeda – Torreperogil de la Autovía A-32, Linares – Albacete.

El tramo de la variante de Torreperogil tiene una longitud de 7,5 km y discurre por los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil, en la provincia de Jaén. Dentro del tramo se incluyen dos enlaces que dan acceso a los núcleos urbanos de Torreperogil y Sabiote y al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

El tramo de autovía que se ha puesto en servicio elimina el paso por la travesía semaforizada de Torreperogil, uno de los tramos de la actual N-322 con una mayor intensidad de circulación y tiempo de recorrido. Asimismo, el enlace con la A-6011 permite el acceso a la zona norte de Torreperogil y a Sabiote y supone el acceso directo de esta población a una vía de gran capacidad.

El tráfico de largo recorrido se va a encauzar por la autovía, dejando la actual N-322 como vía de servicio para el intenso tráfico local, que incluye a numerosos vehículos agrícolas que actualmente comparten la plataforma con el tráfico convencional.

Características técnicas

La variante de Torreperogil es un tramo de 7,5 km en el que se incluyen dos enlaces, con una tipología de diamante con pesas. La sección tipo consiste en dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de 1,5 metros, con una berma de 1 metro en cada lado. La mediana es de 5 metros.  

El trazado se inicia en el P.K 150+000 de la N-322, en el enlace de Torreperogil. A partir de aquí, el trazado discurre en variante al norte del núcleo de “El Campillo”, cruzando la “Cañada Real del Paso” cuya continuidad se mantiene mediante un paso inferior. Hay otro enlace que conecta con la A-6011 y permite el acceso a Sabiote y la zona norte de Torreperogil.  Posteriormente se sitúa el viaducto, con una longitud de 101,2 m. El trazado retorna al corredor de la N-322 situándose al norte de la misma, pero sin afectarla, dado que se mantiene como vía de servicio. Se conecta con la N-322 en el P.K. 158+900, en el paso inferior existente en este punto.

Además del viaducto, para materializar los enlaces y dar continuidad a la red de caminos existente, en este tramo existen tres pasos superiores y cinco pasos inferiores.

Imagen noticia: Autovía A-32 - Ministerio de Fomento.
Autovía A-32 - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: