Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Candidatura de la ciudad española a la Exposición Internacional 2027

Raquel Sánchez cede terrenos públicos al Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de la Expo 2027

  • La ministra preside la firma de un protocolo entre Sepes y el Consistorio para que la ciudad pueda disponer, de forma gratuita, de los suelos necesarios para albergar este evento internacional.
  • Los terrenos cedidos se ubican dentro del triángulo productivo de la ciudad y cerca de las principales infraestructuras de transporte.
  • La titular de Mitma ha anunciado que, de forma inminente, saldrá la licitación para redactar un proyecto de urbanización en el barrio malagueño Buenavista, que permitirá albergar más de 1.300 viviendas en alquiler social.
  • Raquel Sánchez confirma que en Málaga ya se han adquirido más de 71.000 abonos gratis de Cercanías, recordando que el Gobierno mantiene su gratuidad en 2023.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de un protocolo entre su departamento, a través la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y el Ayuntamiento de Málaga para la cesión gratuita de terrenos públicos para albergar la Exposición Internacional 2027. Málaga es la ciudad española candidata para organizar y acoger este evento y, con este acuerdo, dispondrá de los suelos necesarios para su desarrollo, en el caso de resultar seleccionada como sede.

“Desde el Gobierno de España y desde el Ministerio que dirijo queremos contribuir a que la ciudad sea la mejor candidata entre sus competidoras”, ha apuntado durante su intervención, tras la firma del protocolo entre el director general de Sepes, Fidel Vázquez, y el alcalde del Ayuntamiento malagueño, Francisco de la Torre.

Los terrenos cedidos para la exposición se ubican dentro del triángulo productivo de la ciudad, tal y como ha explicado la ministra. Están al oeste de la ciudad, muy cerca de la Universidad de Málaga, de los principales parques empresariales, del Málaga Tech-Park y del Palacio de ferias y congresos.

Asimismo, la ministra ha destacado que los suelos de Sepes, con una superficie total disponible de unas 80 hectáreas, “son un emplazamiento inmejorable para el espacio expositivo dada su cercanía a las principales infraestructuras de transporte de la ciudad” que “garantizan la conexión de la ciudad con el resto de España y con el mundo”, tales como la autovía del mediterráneo (A-7), el aeropuerto internacional de Málaga–Costa del Sol y la Estación de AVE de Málaga María Zambrano.

“Desde este Ministerio queremos colaborar en todo lo que esté en nuestra mano para demostrar que Málaga es la mejor candidata para acoger la Expo”, ha remarcado Raquel Sánchez, que ha dicho esperar que el protocolo suscrito sea un elemento más que ayude a proyectar internacionalmente a la ciudad.

Ciudades más sostenibles y amables

La propuesta de la ciudad y de España para la Exposición Internacional de 2027 es La era urbana: hacia la ciudad sostenible. Para la ministra, sirve para reflexionar acerca de la necesidad de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

A su juicio, “permitiría intercambiar conocimiento y soluciones para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia” y “sería una oportunidad única para poner en común el progreso científico, tecnológico y económico en torno a la sostenibilidad urbana”, ha agregado.

Según la responsable de Mitma, “las ciudades del futuro han de trabajar para ser más sostenibles y habitables”. En este marco, ha apuntado que Málaga es un ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes, centrada en la innovación y la cultura, con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“Creemos con firmeza que es la mejor candidata para acoger una Expo orientada precisamente a estas líneas y que contribuya contribuir a reforzar los vínculos de una comunidad internacional que quiere preparar un futuro mejor, de cooperación y de paz”, ha apostillado.

Además de la ciudad española, hay otras cuatro candidaturas para acoger este evento: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado) y Argentina (en San Carlos de Bariloche).

Vivienda asequible

En su intervención, la ministra ha recordado la reciente firma del convenio Mitma-Sepes para blindar su papel en la ejecución del programa para la construcción de un parque público de viviendas en alquiler asequible o social y asegurar su financiación. “Un acuerdo para crear hogares”, ha asegurado.  En este contexto, ha hecho hincapié en el objetivo de Mitma de llegar a las 100.000 viviendas e incrementar así en un 25% el parque público para alquiler social, a través del Programa de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), que impulsa la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.

Para cumplir esta meta, la ministra ha destacado el papel fundamental de Sepes. De hecho, en el marco de las 100.000 viviendas, el convenio suscrito recientemente con la Entidad recoge que 15.288 se iniciarán en un primer grupo de suelos ya adscritos, cuyas obras de urbanización empezarán en los próximos meses y concluirán entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027. En concreto, en Málaga se desarrollarán en Buenavista, en la parte reservada a uso residencial de esta parcela. El resto de la superficie de esta actuación es la que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para desarrollo de la Expo. 

En este punto, la ministra ha anunciado que está prevista de manera inminente una licitación pública para la contratación de los trabajos de redacción del proyecto de urbanización de este sector residencial que permitirá albergar más de 1.300 viviendas en alquiler social.

Por último, Raquel Sánchez ha mencionado otras prioridades de Mitma, además de garantizar el acceso a viviendas dignas y asequibles, tales como el impulso a la movilidad sostenible y al transporte público eficaz y descarbonizado. Así, ha avanzado que en Málaga ya se han adquirido más de 71.000 abonos gratis de Cercanías, recordando que el Gobierno mantiene la gratuidad en 2023.

Área: Ambito geográfico: