Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el municipio de Jaca (Huesca)

Ábalos visita las obras de conexión entre la N-240 y el enlace de Ascara de la A-21

  • Este acceso, ubicado entre Jaca y Santa Cilia, ha requerido la ejecución de un nuevo puente que cruza el río Aragón
  • Las obras encaran su fase final y el vial se pondrá en servicio el próximo 10 de julio
  • La actuación ha supuesto una inversión de 4,08 millones de euros

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado esta mañana las obras de una nueva conexión entre la pedanía de Ascara (término municipal de Jaca) y la carretera N-240, completándose así la plena funcionalidad del enlace de Ascara de la Autovía A-21 Jaca-Pamplona.

El nuevo vial se pondrá en servicio el próximo 10 de julio. La actuación, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, ha movilizado una inversión total de 4,08 millones de euros, incluyendo las expropiaciones y asistencias técnicas.

Características técnicas

El tramo Jaca (Oeste)-Santa Cilia de la autovía A-21 Jaca-Pamplona se puso en servicio en julio de 2019 tras un acto presidido por el ministro. En aquel momento, quedó pendiente de habilitar la definitiva conexión del enlace de Ascara con la N-240 a través del vial de acceso a la pedanía de Ascara. Esta conexión acondicionada permitirá, una vez puesta en servicio, mejorar la conectividad de la A-21 con las poblaciones del entorno, el monasterio de San Juan de la Peña y el enclave románico de Santa Cruz de la Serós.

Para materializar la conexión, que se compone de un vial de 400 metros de longitud, ha sido necesario ejecutar un nuevo puente para salvar el río Aragón, cuya cota ha requerido ajustar la rasante de la N-240 en un tramo de 600 metros, en el entorno de la intersección con el nuevo vial hacia Ascara.

El nuevo puente sustituye a uno antiguo de anchura insuficiente. Se trata de una estructura de 210 metros de longitud distribuidos en seis vanos de 30, 45, 40, 35, 35 y 25 metros respectivamente. La tipología del vano que salva el cauce del río Aragón es la de un puente losa de hormigón “in situ” de canto variable, en el que las pilas quedan empotradas en el tablero formando un pórtico. En el resto de vanos el tablero es de canto constante y constituye una losa continua.

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