Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
33ª edición del Encuentro Empresarial en el Pirineu

Raquel Sánchez anuncia que este verano saldrá a información pública el proyecto de la Variante de La Pobla de Segur (Lleida)

  • La ministra ha clausurado la 33ª edición del Encuentro Empresarial en el Pirineu “Innovación y sostenibilidad: palancas para el crecimiento empresarial”, en la Seu d’Urgell, en la provincia de Lleida.
  • La titular de Mitma ha destacado el impulso a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado, con 2.000 millones de euros de inversión en el ámbito de Mitma, lo que supone un 67% más que en el de 2018.
  • Raquel Sánchez ha repasado las obras y proyectos en marcha para Lleida y el Pirineo, y ha remarcado que Mitma lleva invertidos en la autovía A-2 más de 70 millones de euros desde 2018.
  • También ha avanzado que en julio se presentará un plan completo para la AP-2 y la AP-7 con nuevos enlaces y ampliación de carriles en algunos tramos para mejorar la capacidad de las vías, dando respuesta a la nueva realidad sin peajes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sáchez, ha anunciado que este verano saldrá a información pública el proyecto de la Variante de La Pobla de Segur, en el Eje Pirenaico (N-260) en la provincia de Lleida.

Así lo ha avanzado hoy durante la clausura de la 33ª edición del Encuentro Empresarial en el Pirineu “Innovación y sostenibilidad: palancas para el crecimiento empresarial”, en la Seu d’Urgell. En el acto, la ministra la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Además de este hito, la ministra también ha asegurado que pronto se licitará la rotonda de Montferrer, cuyo proyecto está aprobado, pero se ha tenido que actualizar por el incremento de los precios de las materias primas.

Durante su discurso, Raquel Sánchez ha incidido en que a la conservación y mantenimiento en la N-260 se han dedicado casi 5 millones anuales sólo en la provincia de Lleida, también para realizar obras de emergencia. En total, desde 2018 se han ejecutado obras valoradas en 8 millones de euros en esta carretera, según ha remarcado.

Para la ministra, la prioridad a corto plazo es aumentar la seguridad vial del eje pirenaico y a medio plazo mejorar algunos tramos de la N-260, si bien ha recordado que actuar en esta vía es muy complejo por su entorno natural de gran valor ambiental y su orografía.

Impulso inversor a Cataluña

En su intervención, la titular de Mitma ha dicho que Lleida y el Pirineo acusan una falta histórica de inversión y ha apostillado que, al llegar el Gobierno en junio de 2018, había una lista muy larga de actuaciones imprescindibles en el territorio.

En este contexto, la ministra ha destacado el impulso dado a Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado, con 2.000 millones de euros de inversión en el ámbito del Ministerio de Transportes, lo que supone un 67% más que en el de 2018.

Asimismo, ha apuntado que en los últimos 3 años se ha ejecutado más de 2.079 millones de euros de inversión propia del Ministerio y sus empresas. Según ha detallado, esta inversión asciende hasta los 3.735 millones de euros teniendo en cuenta las transferencias realizadas a la Generalitat y que no computan en el porcentaje de ejecución, como los 400 millones transferidos de la Disposición Adicional Tercera.

En concreto, ha remarcado que este año hay prevista una inversión de 67 millones de euros, con un incremento del presupuesto de carreteras del 50% respecto al pasado año, hasta alcanzar los 43 millones de euros. En cuanto al sector ferroviario, la ministra ha afirmado que los presupuestos contemplan 24 millones de euros.

Plan de Recuperación

Por otro lado, Raquel Sánchez se ha referido a los fondos Next Generation que, según ha destacado, impulsarán la descarbonización y digitalización para transformar y fortalecer la economía.

Así, la ministra ha detallado que de los 2.400 millones de los fondos Next Generation con destino a Cataluña, ya se han movilizado la mitad, unos 1.200 millones. En este sentido, la ministra ha remarcado que de las inversiones directas que ejecuta el Ministerio, se transfieren recursos a otras administraciones para que desarrollen sus proyectos.

En este sentido, ha mencionado el programa de ayudas para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, con el que se ha otorgado a la ciudad de Lleida 6,3 millones de euros para poner en marcha una zona de bajas emisiones en el centro, crear ejes peatonales, carriles bici y renovar su flota de buses urbanos.

Asimismo, ha afirmado que Lleida también se beneficiará de 40 millones de euros de los que se transfieran a la Generalitat para la nueva estación de autobuses. Si bien, ha remarcado que esta no será la única estación de autobuses nueva en la provincia gracias a los fondos europeos, ya que Almacelles y Juneda también tendrán.

Obras y proyectos en Lleida y el Pirineo

Durante la clausura del encuentro, Raquel Sánchez ha hecho un repaso de las obras y proyectos en marcha para Lleida y el Pirineo. En concreto, se ha referido a la autovía A-2, la vía con mayor densidad de tráfico de la provincia y que presenta problemas en el firme, recordando que la pasada semana se licitaron 26 millones de euros para reformar 25 kilómetros: 17 en el tramo de Alcarràs y 8 en Cervera.

Asimismo, ha apuntado que Mitma lleva invertidos en esta autovía más de 70 millones de euros desde 2018 y ha asegurado que, al final de legislatura, se estarán en ejecución cerca de 40 kilómetros, la mitad de todo su recorrido en la provincia.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que actualmente no quedan peajes en las carreteras estatales en Cataluña y en que la N-240 es una carretera más segura. Además, ha afirmado que se están evaluando las necesidades que todavía tiene la nacional y se redactando el estudio informativo para aumentar la capacidad entre Lleida y Les Borges.

Además, ha apuntado que con la AP-2 libre de peajes se puede plantear nuevos enlaces para mejorar la conectividad de la Plana de Lleida y Les Garrigues, como el nuevo enlace a Castelldans. En este sentido, la ministra también ha avanzado que en julio se presentará un Plan completo para la AP-2 y la AP-7 con nuevos enlaces y ampliación de carriles en algunos tramos para mejorar la capacidad de las vías para dar respuesta a la nueva realidad sin peajes.

Asimismo, Raquel Sánchez se ha referido al buen avance de las obras del Coll de Lilla y la A-27, fundamentales para la apertura en el Puerto de Tarragona, y ha dicho esperar que finalicen en los plazos previstos. También ha recordado que en marzo se licitó la redacción para conectar la A-27 con la AP-2 para así completar adecuadamente la apertura de Lleida en Tarragona por vías de alta capacidad.

Además, ha aseverado que pronto presentará una serie de actuaciones para la N-230, que serán efectivas en el corto plazo y acordadas con las diputaciones de Huesca y Lleida, con la Síndica de Aran y los consejos comarcales de la Ribargorça, remarcando que no se realizará ninguna obra en contra de los intereses de los municipios de la zona.

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