Visita a las obras de restauración de la Muralla de Cáceres

Raquel Sánchez destaca que se ha asignado a Extremadura cerca de 11 millones de euros para impulsar la rehabilitación de edificios públicos

  • La ministra ha viajado a Cáceres en el marco del 35 aniversario de la designación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y ha visitado su muralla y el ayuntamiento de la ciudad.
  • La restauración de la muralla, en las que se ha invertido casi un millón de euros, ha sido financiada en un 70% por Mitma, con cargo al Programa del 1,5% Cultural.
  • Raquel Sánchez ha apostado por ciudades más inclusivas y humanas, que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos, mejorando la movilidad y con viviendas asequibles, trabajos dignos, infraestructuras productivas e inversiones de futuro.
  • La ministra ha recalcado otras actuaciones para el impulso a movilidad sostenible en Cáceres, como el proyecto para la digitalización de la estación de autobuses de viajeros o las distintas acciones de mejora de su accesibilidad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que, en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Extremadura tiene asignado un presupuesto próximo a los 11 millones de euros para un conjunto de actuaciones que totalizan una superficie de 25.474 metros cuadrados.

La ministra, tras acudir hoy al Ayuntamiento de la capital cacereña donde fue recibida por su alcalde, Luis Solaya, ha visitado las obras de rehabilitación de la muralla de Cáceres, en vísperas del 35 aniversario de la designación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

En su intervención, la ministra ha resaltado los esfuerzos de la ciudad por la conservación de los monumentos y por velar por el Patrimonio Histórico, un objetivo al que el Ministerio contribuye con actuaciones como la restauración de la muralla para su puesta en valor y aprovechamiento turístico.

Tal y como ha expuesto, se han culminado las obras de rehabilitación de tres de los 14 enclaves del Plan Director de la Muralla de Cáceres, desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con cargo al Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del 1,5% Cultural. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha financiado en un 70% estas obras, en las que se han invertido casi un millón de euros.

Asimismo, la responsable de Mitma ha recordado que se han aprobado ya las obras de restauración de las Torres Almohades de la Muralla suroccidental, con un presupuesto de más de 1.214.500.000 euros, de los que el Ministerio aportará igualmente el 70%.

35 aniversario de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad

La ministra ha dicho que, en estos 35 años desde su designación como Patrimonio de la Humanidad, Cáceres ha cambiado mucho y para bien. En su opinión, se han desarrollado actuaciones que han mejorado la calidad de vida de sus habitantes.

Entre esas actuaciones, ha mencionado la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que reorienta la movilidad y da prioridad al transporte público, a la bicicleta y a los peatones. Asimismo, ha destacado los planes de movilidad para el tránsito hacia una economía baja en carbono; la planificación de la gestión de residuos, la promoción de la inclusión social y laboral, así como la digitalización de la Administración municipal, la atención a las personas mayores o las plazas de aparcamiento del centro histórico.

En todo caso, la responsable del Departamento ha defendido la necesidad de no dejar de construir convivencia, prosperidad, respeto medioambiental y nuevos espacios de democracia en las ciudades. A su juicio, en medio de esta construcción, existen metas tan importantes como garantizar el derecho a la vivienda, fomentar la cohesión social, impulsar una movilidad sostenible y vertebradora, regenerar espacios urbanos y rehabilitar el patrimonio arquitectónico.

Ciudades más inclusivas y humanas

Raquel Sánchez, ha apostado por ciudades más inclusivas y más humanas, que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos, lo que exige mejoras en la movilidad, viviendas asequibles, trabajos dignos, infraestructuras productivas e inversiones de futuro.

En este contexto, Raquel Sánchez ha enfatizado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia busca modernizar el conjunto del país e impulsar el desarrollo sostenible, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la creación de empleo.

Además de mencionar la implantación y extensión de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes y la renovación del transporte público para reducir sus emisiones a cero, la ministra ha recalcado otras actuaciones para el impulso a movilidad sostenible, como el proyecto para la digitalización de la estación de autobuses de viajeros de Cáceres, así como distintas actuaciones de mejora de su accesibilidad.

En su intervención, también ha remarcado acciones relacionadas con carriles bici y aparcamientos disuasorios en la ciudad, cuyas inversiones ascienden en conjunto a más de cuatro millones de euros.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, ha especificado otras iniciativas que benefician a Cáceres, como la plataforma regional de movilidad multimodal, el plan extremeño de movilidad sostenible y digital, o el proyecto piloto de transporte a la demanda y al centro de control y explotación de los Servicios Autonómicos de Transporte. Todas estas actuaciones cuentan con un presupuesto que ronda los 3,3 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: