Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Tarragona

Fomento reactiva las obras del tramo Variante de Valls – Montblanc de la autovía A-27

  • La inversión prevista en estas obras es de 115,8 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha reactivado las obras del tramo Variante de Valls-Montblanc, de la autovía A-27, en la provincia de Tarragona.

La autovía A-27 será una vía alternativa de gran capacidad y seguridad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, donde enlazaría con la AP-2. Actualmente ya está en servicio entre Tarragona y Valls, un tramo prioritario por soportar mayor tráfico.

Características técnicas

El origen del nuevo tramo de autovía se sitúa en las proximidades del núcleo urbano de Masmolets, en el término municipal de Valls, y finaliza en el enlace de Lilla, en el término municipal de Montblanc, siendo la longitud total del tronco de 5.100 m.

El elemento más singular del tramo, y complejo por los terrenos que atraviesa, es el túnel de Lilla, formado por dos tubos gemelos de 1.485 m de longitud, uno por calzada de la autovía, intercomunicados por galerías de evacuación cada 200 m. Asimismo, se construirán dos viaductos, dos pasos superiores, dos pasos inferiores y un enlace con la carretera  N-240 en Lilla.

En estos momentos, se está ejecutando el tablero de la calzada derecha del primer viaducto del tramo. El viaducto de la calzada izquierda está ya construido.

Asimismo, se están comenzando las excavaciones de las plataformas de trabajo en la zona del emboquille Sur del túnel Coll de Lilla, para posteriormente proceder a ejecutar la pantalla de pilotes de contención del frente y laterales del emboquille.

En fechas próximas se iniciarán las labores de despeje y desbroce de terrenos en el entorno del barranco del Pont de Gandi, en el lado Montblanc, para comenzar la construcción de la obra de drenaje transversal prevista en ese punto (p.k. 4+000), tras lo que darán comienzo los trabajos de movimientos de tierras en esta zona de las obras.

Área: Ambito geográfico: