Fomento licita el contrato de obras para la adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arenal de Morís y Duesos, en la A-8

  • Con un presupuesto de 13,47 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del Proyecto de adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arenal de Morís y Duesos, de la autovía A-8, en Asturias, con un presupuesto de licitación de 13,47 millones de euros.

Fomento elaboró el "Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006". Dicho Real Decreto constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

En base al plan mencionado, esta actuación consiste en el diseño de los equipamientos que resulten necesarios para los túneles El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arenal de Morís y Duesos, asegurando el cumplimiento del mencionado Real Decreto.

Se proyectan, concretamente, las siguientes actuaciones:

Túnel de El Carmen

  • Instalaciones a objeto de remodelación o nueva construcción:
    • Conexión con centro de control.
    • Circuito cerrado de TV.
    • Detección Automática de Incidentes.
    • Puestos de emergencia.
    • Señalización de equipamiento de emergencia.
    • Suministro y alimentación eléctrica.
  • Señalización y balizamiento.
    • Señalización horizontal.
    • Señalización vertical, Balizamiento, Sistemas de contención.
    • Semáforos
  • Obra civil:
    • Rehabilitación superficial del firme.

Túnel de Llovio

  • Instalaciones a objeto de remodelación o nueva construcción:
    • Conexión con centro de control.
    • Circuito cerrado de TV.
    • Detección Automática de Incidentes.
    • Iluminación de emergencia.
    • Iluminación de seguridad,
    • Puestos de emergencia.
    • Señalización de salidas y equipamientos de emergencia.
    • Red de hidrantes.
    • Suministro y alimentación eléctrica.
  • Señalización y balizamiento.
    • Señalización horizontal.
    • Señalización vertical.
    • Balizamiento.
    • Sistemas de contención.
    • Sistema adicional de gestión de tráfico.
    • Sistema de Control (SCADA).
  • Obra civil:
    • Rehabilitación superficial del firme.

Túnel de Tezangos

  • Instalaciones a objeto de remodelación o nueva construcción:
    • Conexión con centro de control.
    • Circuito cerrado de TV.
    • Detección Automática de Incidentes.
    • Iluminación de emergencia.
    • Iluminación de seguridad,
    • Puestos de emergencia.
    • Señalización de salidas y equipamientos de emergencia.
    • Red de hidrantes.
    • Suministro y alimentación eléctrica.
  • Señalización y balizamiento.
    • Señalización horizontal.
    • Señalización vertical.
    • Balizamiento.
    • Sistemas de contención.
    • Sistema adicional de gestión de tráfico.
  • Obra civil:
    • Rehabilitación superficial del firme.
    • Salidas de emergencia (galería peatonal de conexión entre tubos).

Túnel de El Fabar

  • Instalaciones a objeto de remodelación o nueva construcción:
    • Conexión con centro de control.
    • Circuito cerrado de TV.
    • Sistema de detección automática de incidentes DAI.
    • Sistema de radiocomunicación y emisión de mensajes de emergencia.
    • Iluminación de emergencia.
    • Iluminación de seguridad.
    • Ventilación y presurización.
    • Puestos de emergencia.
    • Señalización de salidas y equipamientos de emergencia.
    • Red de hidrantes.
    • Suministro y alimentación eléctrica.
    • Puertas de evacuación.
  • Señalización y balizamiento.
    • Señalización horizontal.
    • Señalización vertical.
    • Balizamiento.
    • Sistemas de contención.
  • Obra civil:
    • Rehabilitación superficial del firme.
    • Salidas de emergencia (galería vehicular de conexión entre tubos).

Túnel de Arenal de Morís

  • Instalaciones a objeto de remodelación o nueva construcción:
    • Conexión con centro de control.
    • Circuito cerrado de TV.
    • Sistema de detección automática de incidentes DAI,
    • Megafonía,
    • Detectores de CO y NO2.
    • Opacímetros.
    • Anemómetros,
    • Puestos de emergencia,
    • Señalización de salidas y equipamientos de emergencia.
    • Suministro y alimentación eléctrica.
  • Señalización y balizamiento.
    • Señalización horizontal.
    • Señalización vertical.
    • Balizamiento.
    • Sistemas de contención.
    • Semáforos
  • Obra civil:
    • Rehabilitación superficial del firme.

Túnel de Duesos

  • Instalaciones a objeto de remodelación o nueva construcción:
    • Conexión con centro de control,
    • Circuito cerrado de TV.
    • Sistema de detección automática de incidentes DAI,
    • Megafonía,
    • Detectores de CO y NO2,
    • Opacímetros,
    • Anemómetros,
    • Puestos de emergencia,
    • Señalización de salidas y equipamientos de emergencia,
    • Suministro y alimentación eléctrica),
  • Señalización y balizamiento.
    • Señalización horizontal.
    • Señalización vertical.
    • Balizamiento.
    • Sistemas de contención.
    • Semáforos
  • Obra civil:
    • Rehabilitación superficial del firme.

Los túneles donde se actúa se sitúan todos en el tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) que discurre por los términos municipales de Ribadesella y Caravia.

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túneles de El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arenal de Morís y Duesos, en la A-8 - Ministerio de Fomento.Descargar imagen