Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A partir de las 00:00 horas del martes 7 de marzo

Afectaciones al tráfico por las obras del nuevo enlace del Sol y Mar en la carretera AC-12 en Perillo (Oleiros, A Coruña)

  • Se mantendrá un carril para cada sentido de circulación, quedando desvíos e itinerarios alternativos debidamente señalizados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras del nuevo enlace de la carretera AC-12, en el kilómetro (km) 5,200 en Perillo (término municipal de Oleiros, A Coruña), que sustituirá a la actual intersección del “Solymar”.

Por este motivo, se producirán nuevas afectaciones al tráfico a partir del próximo martes, 7 de marzo, a las 00:00h (noche de lunes al martes); que consistirán en:

  • Supresión de los carriles centrales (carriles rápidos) de las márgenes derecha (sentido Lugo) e izquierda (sentido A Coruña), entre los km 4,960 al 5,480 de la carretera AC-12, circulando el tráfico por los carriles laterales (carriles lentos) en ambos sentidos.
  • Prohibición de la maniobra de incorporación del tráfico desde la carretera AC-174 a la AC-12 a través de la Rúa Areal y desvío para la realización de dichos movimientos a través de la Rúa As Garridas. Esta nueva situación ha mejorado notablemente la circulación de la calzada de la carretera AC-12 sentido A Coruña, debido a que se entrega un carril exclusivo de la AC-12 para la incorporación del tráfico procedente de la carretera AC-174.

Debido a las afectaciones citadas, se recomienda la utilización de las carreteras AC-211 (entre a Ponte da Pasaxe y O Seixal) y AP-9 (en su tramo libre de peaje entre Palavea y O Temple) por parte de los tráficos de entrada y salida de la ciudad, evitando la circulación por la zona de obra.

La circulación del tráfico en esta nueva fase de obra se producirá a través de los ramales laterales del nuevo enlace de la carretera AC-12 recientemente finalizados, los cuales cuentan con 3 metros de ancho en sus secciones transversales más estrictas, por lo que se restringirá la circulación de transportes especiales por el tramo de la carretera AC-12 en obras, habilitándose como alternativa para la circulación de los mismos la carretera AP-9 en su tramo libre de peaje.

Durante la ejecución de las obras se mantendrá en todo momento un carril para cada sentido de circulación y los desvíos e itinerarios alternativos continuarán debidamente señalizados para minimizar las afectaciones al tráfico.

Este nuevo desvío ha sido coordinado con la Delegación del Gobierno en Galicia, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, el Centro de Gestión de Tráfico Noroeste - Cantábrico y las policías locales de A Oleiros, A Coruña, Cambre y Culleredo.    

Características de los trabajos

Los trabajos que se van a llevar a cabo consistirán en la excavación del terreno situado entre los muros pantalla, necesaria para bajar la rasante de la carretera AC-12; la ejecución de la losa estructural superior, que permitirá la integración del nivel superior del enlace en la trama urbana adyacente y los trabajos relativos al drenaje, afirmado, señalización, balizamiento, defensa, iluminación y urbanización de la obra.

Asimismo, ya han concluido los trabajos de reposición de servicios urbanos afectados por las obras y los de construcción tanto de los muros pantalla de pilotes en ambas márgenes de la carretera AC-12 como de los ramales laterales de conexión del enlace con la futura glorieta.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: