Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma adjudica por 4,3 millones de euros las obras de humanización del primer tramo de la Avenida As Pías, en Ferrol

  • La actuación forma parte del proyecto para convertir los 1,1 km de la carretera en una vía urbana para mejorar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y hacer ciudad.
  • Las obras del tramo adyacente para la remodelación del enlace de conexión entre Caranza y O Bretón ya han dado comienzo.
  • Esta actuación se financia con cargo al programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones del fondo NextGenerationEU.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acelera la remodelación y humanización de la Avenida de As Pías (Ferrol) con la adjudicación por 4,3 millones de euros (IVA Incluido) de las obras de urbanización y calmado de tráfico del tramo 1 que discurre entre el punto kilométrico (p.k.) 0+000 y el 0+600. La actuación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), supondrá una notable mejora en la seguridad vial para el tramo de carretera que discurre por los barrios de Bertón y de Caranza, en el municipio de Ferrol (A Coruña).

Las obras forman parte de un proyecto que en su conjunto tiene como objetivo convertir 1,1 km de la FE-14 (entre los km 0,000 al 1,100) en una vía urbana para incrementar la seguridad, impulsar la movilidad sostenible y romper las barreras entre los barrios, lo que supondrá una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Las obras de segundo tramo o tramo 2, entre los km 0+600 y 1+100, se adjudicaron por 4,9 millones de euros (IVA incluido) y ya han dado comienzo. El objetivo de dicha actuación es remodelar el enlace de conexión entre Caranza y O Bretón en la carretera FE-14.

 

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En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 m3 de tierras y se crearán 40.700 m2 de zonas verdes, 14.900 m2 de aceras y 1.530 m2 de carril bici.

El proyecto en su conjunto se financia con cargo al programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del PRTR, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.

Con esta actuación se coadyuva, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido.

Características Técnicas

La carretera actual consta de doble calzada, delimitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituye un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas. Para eliminar el efecto barrera que produce actualmente y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar al mismo nivel la futura Avenida de As Pías con las zonas urbanas del entorno.

De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por sendas glorietas:

 

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La sección tipo transversal actual, de 2x2 carriles, será sustituida por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos.

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