En Asturias, a partir del lunes a las 21:30 horas

Mitma ejecuta reparaciones necesarias del firme en la calzada sentido Cantabria de la autovía A-8 a la altura del área de servicio de Montico

  • Será necesario cortar el carril izquierdo al tráfico, a la altura del km 394,470, hasta el 12 de mayo hacia las 17:00 horas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a proceder a la reparación de una rotura localizada del firme en el km 394,470 de la autovía A-8, en el carril izquierdo de la calzada en sentido Cantabria, a la altura de la entrada del área de servicio de Montico (Asturias).

Las obras se iniciarán el lunes, 9 de mayo, a las 21:30 horas. Durante la reparación permanecerá cortado el carril izquierdo, circulando todo el tráfico por el carril derecho, previendo su reapertura al tráfico hacia las 17:00 horas del jueves, 12 de mayo.

Por tanto, se verá afectado el tráfico que circule desde Galicia / Avilés hacia Oviedo / Gijón / Cantabria.

Características técnicas

La denominada “Y” asturiana, compuesta por las autovías A-66 y A-8 y las penetraciones a Gijón (GJ-81) y Avilés (AI-81), cuenta con un firme de tipo rígido constituido por una losa de hormigón armado continuo. En sus más de 40 años de vida no ha sido necesario realizar una rehabilitación estructural completa, lo que habla de su buen funcionamiento. No obstante, es necesario realizar un mantenimiento periódico para subsanar defectos puntuales por roturas localizadas de la losa.

Para conseguir la continuidad del firme, las reparaciones que se hacen en él exigen la demolición de la zona afectada con traslado de los escombros al vertedero, la disposición de la armadura y conexión con la existente y el extendido del hormigón, que necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo. Durante todas estas operaciones es necesario mantener el tráfico cortado por el carril afectado.

Debido a las altas intensidades de tráfico que tiene la autopista Y asturiana en todo su recorrido, la existencia necesaria de un corte de carril puede ocasionar retenciones en las horas punta. Teniendo en cuenta que gran parte de este tráfico está constituido por conductores habituales que por razones laborales repiten los recorridos prácticamente a diario, se considera conveniente poner en conocimiento de los usuarios los momentos en los que se vayan a realizar estas reparaciones para que puedan actuar en consecuencia e intentar buscar itinerarios alternativos.

El bache que reparar en esta ocasión se localiza en un tramo especial de junta entre la losa de hormigón y la estructura del enlace 394, por lo que la reparación es algo más compleja que las que se han realizado con anterioridad.

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