Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Por un importe superior a los 20 millones de euros (IVA no incluido)

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras del ramal de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto en Valencia

  • El objetivo de la actuación es la conexión directa del Puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneo.
  • La actuación comprende la ejecución de tres ramales diferenciados, en un total de 5,6 km, que confluyen y garantizan el acceso al puerto de los trenes de mercancías que provienen de Valencia y Castellón.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras para llevar a cabo el nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El contrato cuenta con un valor estimado de 20.218.604,62 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 16 meses.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

El segundo ramal, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).

El ramal 3 tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

El proyecto prevé la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.

Entre los trabajos más destacados que se van a acometer destacan los siguientes:

  • Construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 m y sus correspondientes cunetas, drenajes y canalizaciones.
  • Construcción de dos viaductos ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 3/827 y entre los pp.kk. 4/383 y 4/474, y dos pasos inferiores en los pp.kk. 0/630 y 2/107 del ramal 1.
  • Instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas, montada sobre una capa de balasto y otra de subbalasto.
  • Colocación de un cambiador de hilo y 7 aparatos de vía aptos para tercer hilo.
  • Electrificación mediante nuevos postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el Corredor Mediterráneo. La catenaria será adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente continua y preparada para 25 kV en corriente alterna.
  • Cerramiento completo de la línea mediante vallado. En zonas urbanas (Parc Sagunt) consistirá en un enrejado metálico de malla electrosoldada, postes de acero laminado y zócalo de hormigón. En zona rústica estará formado por vallado de simple torsión, postes tubulares y cancelas.

Financiación europea

El acceso al puerto de Sagunto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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