Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Lugo

Fomento formaliza el contrato para la redacción del proyecto de la circunvalación de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo

  • Se trata de un tramo de la futura autovía A-76 Ponferrada-Ourense, entre Monforte Este y Babela.
  • Con un presupuesto de 0,63 millones de euros

El Ministerio de Fomento, tal y como se publica en el BOE de hoy, ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Monforte Este y Babela (circunvalación de Monforte de Lemos), en la provincia de Lugo, de la futura autovía A-76 Ponferrada-Ourense.

El presupuesto de este contrato es de 633.440,81 euros.

El objeto de este contrato es definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del correspondiente estudio informativo. El plazo estimado para la redacción es de 18 meses.

Esta actuación conformará un itinerario de gran capacidad alternativo a
la carretera N-120, mejorando de forma notable los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios.

Características técnicas

El tramo, de unos 7,7 km, afecta a los términos municipales de Monforte de Lemos, Sober y Pantón, en la provincia de Lugo.

En los primeros kilómetros, a partir del enlace de Monforte Este y hasta el enlace de Monforte Oeste, en el entorno del Alto da Bastida, el tramo se desarrollará como variante de nuevo trazado del núcleo de Monforte de Lemos.

Desde ese punto, está previsto duplicar la actual carretera N-120 hasta llegar a Babela, donde se remodelará el actual enlace con la carretera autonómica de Monforte a Chantada, que servirá también de conexión con la futura autovía A-72 (Monforte-Chantada).

El relieve del amplio valle de Lemos es muy suave, no siendo necesario ni el diseño de túneles ni de importantes estructuras longitudinales a la traza.

Área: Ambito geográfico: