En el marco del primer Foro Urbano España, celebrado en Sevilla

Raquel Sánchez y Abel Caballero constituyen el Foro Local de la Agenda Urbana española

  • La ministra de Mitma y el presidente de la FEMP han afirmado que la participación y el compromiso de los gobiernos locales es fundamental a la hora de implementar e impulsar las distintas iniciativas del Ministerio
  • El Foro Local para la Agenda Urbana es un espacio institucional de alto nivel político, como punto de diálogo y encuentro que mejorará la gobernanza entre el Estado y la administración local.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han constituido hoy el Foro Local de la Agenda Urbana española.

En la constitución de este Foro Local, celebrado en Sevilla y en el que la ministra ha intervenido a través de videoconferencia, también han participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Este primer Foro Urbano España ha tenido como tema principal el papel de las ciudades en la recuperación social y económica.

Mediante la constitución de este Foro, se ha reafirmado el compromiso de Mitma de cara a colaborar con ciudades y municipios para implementar de forma efectiva la Agenda Urbana Española, como vehículo para afrontar los retos futuros y las crisis globales.

De esta forma, se responde así al acuerdo que ambas partes habían alcanzado tras la firma del Convenio de colaboración, suscrito el 21 de julio de 2020, entre el Ministerio y la FEMP.

Este Foro es una de las actuaciones propuestas por el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española que, en su Objetivo Estratégico 10, busca impulsar y facilitar estructuras de coordinación, colaboración y cooperación con el resto de Administraciones Públicas y, especialmente, con los ayuntamientos, por ser las administraciones más cercanas a las ciudadanas y los ciudadanos.

Papel relevante de las administraciones locales

En el acto también han intervenido, en representación del medio centenar de electos locales asistentes, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que cerraron el acto.

Todos han resaltado la importancia del Foro como espacio para compartir experiencias y aplicar cuanto antes la Agenda Urbana Española. Para ello, han coincidido también en el protagonismo que tendrán las ciudades en los programas del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, así como para atender al compromiso estratégico de garantizar el acceso a la vivienda, de ordenar el territorio, rehabilitar el patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos, reducir los efectos del cambio climático con edificios eficientes y transportes más saludables, impulsar la movilidad sostenible y la innovación digital, y fomentar la cohesión social y la equidad.

Asimismo, han afirmado que tampoco es posible abordar temas como la transición ecológica, el papel de la vivienda en la equidad y la cohesión social, la digitalización o la relación entre ciudad y salud, sin considerar la implicación y el trabajo diario de ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos.

Área: Ambito geográfico: