Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Impulso al tren

Raquel Sánchez anuncia la adjudicación de las obras de la nueva estación ferroviaria internacional de Irun antes de fin de año

  • La ministra asegura que el nuevo edificio de viajeros, licitado por 70 millones de euros, permitirá la integración del tren con el futuro parque tecnológico y consolidará la ciudad como un referente de movilidad sostenible y multimodal.
  • La titular de Mitma confirma la construcción de una nueva pasarela urbana y peatonal, que conectará la estación y la ciudad, con una inversión de más de ocho millones de euros.
  • El Ministerio reafirma su compromiso con la Y Vasca y se prevé que la segunda fase de la conexión del trazado de la Línea de alta velocidad Burgos-Vitoria con la integración del ferrocarril a su paso por la capital vasca concluya en 2023.
  • Ya se está redactando el proyecto básico del nudo de Arkaute y la integración en Vitoria y se trabaja en una encomienda al gobierno vasco para el túnel de acceso a la estación de Abando.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que las obras de la nueva estación ferroviaria internacional de Irun se adjudicarán antes de que termine el año. La construcción del nuevo edificio de pasajeros, que se licitó por 70 millones de euros (IVA incluido), arrancará el año que viene y supone un paso más en la apuesta del Gobierno y el Ministerio por impulsar la integración ferroviaria en la ciudad, consolidarla como un referente de intermodalidad y movilidad sostenible y multimodal y favorecer su desarrollo y regeneración urbana.

“Antes de finalizar el año, Adif adjudicará la obra del nuevo edificio de viajeros de la estación internacional, una obra que dará respuesta a los requerimientos ferroviarios y urbanísticos convenidos y que permitirá la integración con el futuro parque tecnológico en la zona de la antigua aduana a desarrollar por el Ayuntamiento”, ha informado la ministra tras su visita al consistorio de Irun y a la exposición sobre el Proyecto Vía Irun, iniciativa que ahonda en la simbiosis tren-ciudad y en el que se enmarca la construcción de la nueva estación.

Raquel Sánchez, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha aprovechado la visita para anunciar la construcción de una nueva pasarela peatonal en el entorno de la estación, y para informar de los avances en el desarrollo de la Y Vasca, una infraestructura clave para la conectividad de la región, confirmando así el compromiso con el desarrollo ferroviario y del transporte sostenible en el País Vasco.

Nueva pasarela

Así, en el contexto de este proyecto de integración ferroviaria, Adif ha firmado un convenio con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun para desplegar una nueva pasarela urbana y peatonal, que conectará la estación y la ciudad, favoreciendo la movilidad y el uso del transporte público.

La construcción de la pasarela requerirá una inversión de más de ocho millones de euros (6,8 millones de euros sin IVA) y conectará de manera accesible los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril. Así, la infraestructura cruzará la playa de vías adosada a la nueva terminal por el lado norte en toda su longitud, y en el ámbito Vía Irun, para enlazar con la calle Sebastián Errazu.

Adif asumirá la redacción del proyecto y la realización y dirección de las obras y, además, financiará las actuaciones en un 33,33%. El Ayuntamiento de Irun financiará el 44,45% de las operaciones y, una vez finalizada la construcción de la pasarela, asumirá su conservación y mantenimiento. El Gobierno Vasco, por su parte, se compromete a financiar el 22,22% de su coste.

“El conjunto integrado por estación y pasarela contribuirá a consolidar a Irun como referente de movilidad sostenible y multimodal y a su regeneración urbana, con el ferrocarril como referente y polo de desarrollo”, ha aseverado la ministra.

En este punto, cabe recordar que la nueva estación ferroviaria se configura como una pieza a modo de puente, que sobrevolará 10 vías y que, en su extremo oeste, conecta con la ciudad a través de una nueva plaza, que incluirá servicios para una movilidad sostenible.

La actuación, recogida en el convenio firmado entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun y ente Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, también contempla la reorganización de la playa de vías para ensanchar andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de larga distancia e internacionales, además de cercanías y Media Distancia convencional. Además, la gran cubierta de la estación contará con sistema de captación de energía solar integrado por 180 paneles fotovoltaicos y se rediseñará el aparcamiento (150 plazas), también para vehículos eléctricos.

Avances en la Y Vasca

Dentro del compromiso del Gobierno y el Ministerio por el desarrollo de las conexiones ferroviarias destaca la construcción de la Y Vasca, un proyecto en el que se están realizando importantes inversiones y registrando grandes avances para su puesta en funcionamiento. Hito que está supeditado a la llegada de la infraestructura a las ciudades, cuyos Estudios Informativos siguen en evaluación ambiental.

Para agilizar ese frente, el Ministerio suscribió un protocolo en febrero y ya se han constituido los grupos técnicos de la llegada provisional de la alta velocidad a Basauri y de la definitiva a la nueva estación de Abando.

En este sentido, el grupo de trabajo de Abando ya ha validado el pliego para licitar la redacción del proyecto de la nueva estación, y, en paralelo, se está tramitando una encomienda directa de Adif al Gobierno Vasco para que ejecute la obra civil del túnel de acceso, que se prevé firmar en febrero de 2023.

También, gracias al protocolo que se firmó en febrero, Adif ya está redactando el proyecto básico del nudo de Arkaute y la integración en Vitoria-Gasteiz.

Además, está previsto finalizar este mes la primera fase de la conexión del trazado de la Línea de alta velocidad Burgos-Vitoria/Gasteiz, con la integración del ferrocarril a su paso por la capital vasca, dentro de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián – frontera francesa. El año que viene concluirá la segunda fase de esta conexión, que habrá supuesto una inversión de casi 30 millones de euros en total.

El tramo de plataforma a construir está diseñado para doble vía de ancho estándar y discurre por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria con una longitud de aproximadamente 3,6 kilómetros.

Así, el Ministerio defiende que los accesos a Bilbao y Vitoria son tan importantes como la conexión hasta Burgos, porque no tiene sentido una Y vasca aislada del resto de la red. Así, la nueva línea hasta Burgos, que se puso en servicio en julio, reduce casi en media hora el tiempo de viaje entre Madrid y Vitoria y se estima que la nueva línea entre Burgos y Vitoria permitirá ahorrar otra media hora. Para ello, se está adjudicando el contrato de redacción de los proyectos de todos los tramos que la integran.

Plan de Recuperación

Promover el transporte público, la intermodalidad y la movilidad sostenible es uno de los objetivos que el Ministerio comparte con las administraciones vascas. En este sentido, cabe recordar el importante papel de los fondos europeos de recuperación para contribuir a descarbonizar y digitalizar la movilidad de las entidades locales y promover la implantación de Zonas de Bajas Emisiones. Por ejemplo, Irun ha conseguido unos tres millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar la adquisición de cuatro autobuses eléctricos. 

En el marco del Plan de Recuperación, la ministra ha querido felicitar al municipio por articular la ventanilla única para facilitar la gestión de las ayudas europeas a la rehabilitación energética residencial, informando y asesorando a sus destinatarios. Unas ayudas para las que el Ministerio ha transferido ya al Gobierno vasco 56 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: