En Murcia

El Gobierno autoriza la licitación de 3 contratos para la construcción del Arco Noroeste con un presupuesto de 178,4 millones de euros

  • El Arco Noroeste, de 21,7 km de longitud, permitirá separar los tráficos locales, de acceso a la capital regional, de los tráficos de largo recorrido que tienen su origen y destino en las Comunidades limítrofes.
  • Mejorará la circulación en la Ronda Oeste de Murcia y la accesibilidad a las poblaciones y zonas industriales del entorno.

El Consejo de Ministros, celebrado hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar 3 contratos para la construcción del Arco Noroeste de Murcia con un presupuesto total de 178,4 M€ (IVA incluido) y 21,7 km de longitud.

El futuro Arco Noroeste incidirá muy positivamente en el esquema funcional de la Red de Carreteras del Estado, separando los tráficos locales, de acceso a la capital regional, de los tráficos de largo recorrido que tienen su origen y destino en las Comunidades limítrofes.

Las obras se han dividido en 3 subtramos:

  • Subtramo A con un presupuesto de 58,7 M€ y 4,35 km de longitud.
  • Subtramo B con un presupuesto de 60,8 M€ y 9,45 km de longitud.
  • Subtramo C con un presupuesto de 58,9 M€ y 7,9 km de longitud.

El Arco Noroeste de Murcia dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 / MU-30 que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 km, formado por la autovía A-30, y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor IMD regional, con 111.000 vehículos al día, ya que a través de las autovías MU-30 y MU-31 llevará el tráfico de la A-30 directamente al Puerto de la Cadena, sin necesidad de circular junto a la ciudad de Murcia.

Adicionalmente, el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia – Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes.

El Arco Noroeste dispondrá también de 4 enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.

Características técnicas

Constará de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 m. cada una, arcenes exteriores de 2,50 m. e interiores de 1 m., y mediana de 9 m. de ancho.

Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, 7 de ellas como viaductos, otras 15 serán pasos superiores y los 8 restantes serán pasos inferiores.

Para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal.

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