Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de A Coruña

Fomento pone en servicio el nuevo enlace de conexión de la AP-9 con el complejo Ciudad de la Cultura y Santiago de Compostela Centro

  • La inversión total realiza asciende a 3,58 millones de euros.
  • Esta actuación es fruto del Convenio suscrito en 2016 por el Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Fundación Cidade da Cultura y AUDASA.
  • Se mejorará la accesibilidad hacia el centro de Compostela (Fontiñas, Sar) y se aliviará la congestión existente en horas punta en el nudo de Santiago Norte.

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el nuevo enlace de conexión de la autopista AP-9 con el complejo Ciudad de la Cultura y Santiago de Compostela Centro, en la provincia de A Coruña. La inversión total realizada asciende a 3,58 millones de euros,

Al acto de apertura han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada y el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

El nuevo enlace, en el km 70 de la AP-9, permitirá mejorar no sólo la accesibilidad hacia el centro de Compostela (Fontiñas, Sar), sino que también aliviará la congestión existente en horas punta en el nudo de Santiago Norte  (km 67).

Con este enlace, Santiago de Compostela dispone de una nueva e importante conexión viaria con el complejo Ciudad de la Cultura y su centro histórico a través del periférico de la ciudad (SC-20), lo que supone estar mejor preparada en su camino hacia el ya próximo Año Santo 2021.

Estas obras son fruto del convenio suscrito en septiembre de 2016 entre la Administración General del Estado, la Xunta de Galicia (Agencia Gallega de Infraestructuras), la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Autopistas del Atlántico, para la construcción de este nuevo enlace que fue aprobado por el Real Decreto 343/2016 de 23 de septiembre (BOE de 26 de septiembre de 2016).

De acuerdo con este convenio, las obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Fomento, el proyecto ha sido redactado por la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) y las expropiaciones han sido realizadas por la Xunta de Galicia, habiendo aportado la Fundación Cidade da Cultura terrenos de su titularidad. Finalmente la concesionaria Audasa se encargará de la conservación y explotación de este enlace.

Características Técnicas

Se han construido los cuatros ramales de entradas y salidas del enlace con sus correspondientes carriles de aceleración y deceleración. Se han ejecutado tres nuevas glorietas, una de ellas en la margen Este y dos más en la margen Oeste de la AP-9. Las nuevas glorietas y ramales permitirán todos los movimientos entre la AP-9 y la Ciudad de la Cultura y Santiago Centro, al conectarse con el viario local de los barrios de Fontiñas y Sar, constituyendo una nueva entrada hacia el centro de la ciudad de Santiago de Compostela al conectarse con el periférico de Santiago SC-20.

El nuevo enlace en el km 70 de la AP-9, ha sido coordinado con las obras de ampliación de capacidad de la AP-9, recientemente ejecutadas.

Para la ejecución de las obras han debido realizarse las siguientes actuaciones: reposición de servicios afectados, obras de tierras, drenajes longitudinales y transversales, afirmados, señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, cerramientos y reposiciones de viales existentes.

Ha sido preciso realizar distintas fases de desvíos de tráfico minimizando siempre la afección a la circulación.

La zona afectada ha sido tratada medioambientalmente, revegetando los taludes y las zonas donde se ha actuado, y se ha repuesto los distintos elementos de alumbrado y mobiliario urbano.

 

Imagen noticia: Glorieta Sur. Nuevo enlace PK 70 AP-9 - Ministerio de Fomento.
Glorieta Sur. Nuevo enlace PK 70 AP-9 - Ministerio de Fomento.Descargar imagen
Imagen noticia: Ramales conexión sentido Norte. Nuevo enlace PK 70 AP-9 - Ministerio de Fomento.
Ramales conexión sentido Norte. Nuevo enlace PK 70 AP-9 - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: